Pasar al contenido principal
28/03/2024

AFAC: crisis afuera, crisis adentro

Redacción A21 / Miércoles, 19 Enero 2022 - 21:09

Preocupa que en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se esté generando una fuerte crisis interna, derivada de prácticas de presión entre el personal. Y eso es por mencionar lo más conocido, porque en menos de 1 año la autoridad rectora de la aviación no solo ha vivido el cambio de su Director general, sino la salida y entrada de por lo menos 10 titulares de direcciones clave, entre ellas la dirección de Aviación que es la más afectada en rotación de personal. 

A semejanza del Seneam, entre el personal de AFAC se está gestando un pésimo clima laboral por las prácticas intimidatorias a las que se ha llegado como es el espionaje telefónico con el fin de tener argumento para despedir funcionarios. El colmo es quela grilla interna es tal que se provoca a directores para hablar mal de otros directivos o de la 4T, grabarlos y después exhibirlos. Aseguran que la salida de Benjamín Romero del CIAAC derivó de una de estas prácticas.

Enmedio de la degradación a categoría 2 de la Administración Federal de Aviación (FAA) que le ha costado al país millones de dólares pues ha  estancado el crecimiento de las empresas mexicanas en el mercado bilateral, los cambios en la AFAC en todas las áreas continúan socavando las posibilidades de regresar a Categoría 1 y por otro lado, la  fuerte ola de contagios de ómicron entre el personal retrasa aún más los trámites y procesos que tienen rezagos de miles en exámenes médicos y refrendo de licencias. 

Aeroméxico se encuentra en Capítulo 11; Interjet mantiene suspendidas sus operaciones desde diciembre de 2020 a causa de una huelga de sus trabajadores; y Aeromar está en medio de una situación poco alentadora, después de que el año pasado acumulara varios meses sin pagar salarios ni prestaciones a sus empleados. Hace tiempo que los expertos urgen que la AFAC recupere su autoridad, ahora también urge que la autoridad recupere su razón de existir.

Facebook comments