El Axe, aeronave con capacidad vertical (VCA), de Skyfly Technologies, realizó sus primeros vuelos entre aeródromos, volando de Turweston a Bicester en el Reino Unido.
Es la primera vez en Europa que un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) vuela entre dos aeródromos.
El Axe se prepara ahora para su viaje a Estados Unidos, donde participará en el EAA AirVenture de Oshkosh.
Skyfly Technologies indicó que este hito de vuelo fue realizado durante el fin de semana por William Brooks, director técnico y piloto de pruebas de Skyfly, desde el aeródromo de Turweston, en Northamptonshire, hasta el aeródromo de Bicester, en Oxfordshire, y viceversa.
Este histórico vuelo marca la conclusión de la fase convencional del programa de pruebas de Skyfly, que hasta ahora se ha centrado en validar el fuselaje y los sistemas de control de la aeronave en vuelo suspendido.
El vuelo también demuestra la capacidad del Axe ofreciendo una amplia gama de casos de uso y una flexibilidad sin precedentes en sus operaciones.
“El avión se comportó muy bien. Tiene un tacto suave en turbulencia, dando la impresión de más envergadura debido a las masas de motor en las puntas. El confort, la vista excepcional y la ausencia de ruido hacen que el vuelo sea agradable”, afirmó William Brooks.
El tramo de ida de 10 millas náuticas duró 12 minutos a la potencia de crucero más baja, unos 57kw. La velocidad máxima fue de 71kt. El viaje de vuelta duró 8 minutos.
De regreso a Turweston, la aeronave ascendió a 3,500 pies para realizar fotografías aéreas y vaciar las baterías hasta un estado de carga seguro para el transporte antes del próximo viaje del Axe a Estados Unidos.
El vuelo del fin de semana representa un gran paso adelante, no sólo para Skyfly, sino para la aviación británica y europea.
Tras el éxito de las pruebas de vuelo estacionario en 2024, Skyfly recibió la autorización de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) para realizar vuelos convencionales con alas fijas y, posteriormente, se le autorizó a efectuar transiciones aéreas entre el vuelo vertical y el vuelo con alas, un paso esencial para las operaciones comerciales de eVTOL.
Una vez alcanzado este hito normativo, el programa de desarrollo de Skyfly pasará a probar la fase de transición completa.
Skyfly está construyendo al mismo tiempo su siguiente prototipo Axe, que se ajustará al diseño final de producción.
El Axe cuenta con ocho motores eléctricos, dos en cada punta de ala dentro de una única góndola, alimentados por baterías de litio de alta capacidad alojadas en el fuselaje. Estas baterías son intercambiables y extraíbles para facilitar su recarga.
Con 40 unidades vendidas hasta la fecha, Skyfly tiene previsto realizar sus primeras entregas a clientes a finales del segundo trimestre de 2026.
La empresa tiene previsto presentar públicamente el prototipo Axe en el mayor acontecimiento mundial de aviación general, EAA AirVenture Oshkosh, que se celebrará del 21 al 27 de julio de 2025 en Wisconsin (EU).
“Estoy muy emocionado por llevar nuestro avión a Oshkosh. Es un hito para Skyfly y estamos orgullosos de llevar el Axe a la feria, suponiendo que recibamos a tiempo nuestro permiso experimental. Demostraremos al mundo lo lejos que hemos llegado”, afirmó Michael Thompson, Director General de Skyfly.