• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Innovación

Inician las llegadas acortadas en el espacio aéro y reducen ruido

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
19 septiembre, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Inician las llegadas acortadas en el espacio aéro y reducen ruido

La semana pasada se implementaron algunas llegadas “acortadas” como parte del rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México, realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). Esta medida, que llega tres años después de que se llevara a cabo el rediseño para la interacción con el AIFA, busca reducir el ruido en ciertas zonas de la capital durante las aproximaciones al AICM.

María Larriva Sahd, integrante del colectivo Más Seguridad Aérea, Menos Ruido, explicó que esto significa que las llegadas son más cortas y se alejan de la orografía, lo que conlleva que el ruido “se pueda corregir”.

En entrevista con A21, la especialista en aeronáutica comentó que las aerolíneas ya deben estar preparadas para cumplir con estas operaciones de llegada, pero, dijo, “hay un tiempo de ajuste donde está vigente tanto el esquema actual, como el anterior”.

Esto significa, precisó, que los pilotos pueden solicitar “una llegada o la otra” y esto llevará un tiempo de ajuste que complica el trabajo del controlador de tránsito aéreo, ya que, al ser dos llegadas, una más larga que la otra,  eso puede afectar la separación entre aeronaves, por lo que los controladores tendrán una carga de trabajo adicional.

Señaló que se dará un tiempo en donde convivan las dos a fin de que las aerolíneas regulares empiecen a utilizar de tiempo completo las rutas más cortas.

La autoridad tiene que capacitar al personal, mientras que las aerolíneas, al cambiarles el procedimiento de vuelo, deben “programar” sus aviones, lo que se traduce en una carga de trabajo también extra para la aerolínea, pilotos, controladores y para la gente de navegación aérea asignada a SENEAM.

Buscan reducir el ruido

Lo que se busca, añadió, es que el número de pobladores afectados por el ruido baje sensiblemente.

Larriva Sahd explicó que, tras la implementación de las llegadas acortadas, se espera un periodo de algunas semanas para evaluar qué aerolíneas utilizan las nuevas rutas y medir el impacto en la reducción del ruido.

Indicó que los ciudadanos son los interesados en que baje el ruido pero el Gobierno no tiene los recursos técnicos ni económicos para hacerlo, “entonces, antes de emitir una opinión pública del resultado de esto, vamos a medir el ruido y realmente comprobar que se haya beneficiado a la población, ese es el primer objetivo”, dijo.
Puntualizó que hay otros objetivos, relativos a la seguridad aérea, que a los vecinos les preocupa.

“Vamos a avanzar, teniendo la relación con la Dirección General de SENEAM para que se vayan modificando los otros parámetros a fin de que la seguridad se incremente o que se reduzcan los errores que se cometieron en el diseño original”, expresó.

El rediseño del espacio aéreo en 2021

Como se recordará, en marzo de 2021 la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, esto fue el día 25, y contempló a los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca.

La segunda fase entró en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en marzo de 2022.

Sin embargo, la especialista en aeronáutica expresó que este diseño fue impuesto por Seneam, debido a que el objetivo era que “Santa Lucía funcionara sí o sí y se aceptaron cosas que no estaban dentro de la legalidad”.

Por ello, dijo, se está en el camino de ir modificando eso; además recordó que a lo largo de estos tres años hubo muchas demandas y una juez les dio la razón a través del análisis de un tercero en discordia.

Indicó que, respecto al ruido, la legalidad dice que éste no debe ser arriba de 40 o 45 decibeles (dB), pero en muchos casos estos se encuentran por arriba de los 80 dB, que no es un nivel tolerable para el oído humano y que tiene afectaciones de largo plazo.

Beneficios de los nuevos procedimientos de vuelo

Larriva Sahd explicó que, con la puesta en marcha desde la semana pasada de estos nuevos procedimientos de vuelo, se busca que haya menos tiempo de vuelo para las aerolíneas, menos costo de combustible y abatir el ruido que provoca la cercanía con la orografía.

“No es lo mismo que estés volando en un lugar plano, que haya una distancia vertical más razonable; aquí (en el Valle) estamos en el mínimo, los aviones vuelan sobre el cerro, pero a altitud mínima y eso provoca ruido y unas condiciones meteorológicas incómodas para el pasajero, porque a mayor proximidad de la orografía, mayor turbulencia”, expresó.

Tags: rediseño del espacio aéreoSeneam

Noticias Relacionadas

Zapatero a tus zapatos

Zapatero a tus zapatos

23 junio, 2025
Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

Pronostica SENEAM contar con 1,545 controladores de tránsito aéreo para 2034

11 junio, 2025
Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

Se compromete SICT a actualizar la Política Aeronáutica

11 junio, 2025
Impulsa Thales modernización de sistema de tráfico aéreo con tecnología

Impulsa Thales modernización de sistema de tráfico aéreo con tecnología

10 abril, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Integra ACI-LAC a AIRIA a su programa World Business Partner

Integra ACI-LAC a AIRIA a su programa World Business Partner

Más Leídas

  • La Barca de Guaymas

    La Barca de Guaymas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Mexicana su primer avión Embraer E195-E2

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Arriba el primero de 20 aviones Embraer para la flota de Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Embraer, la gran oportunidad perdida de boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Recibe Qantas su primer Airbus A321XLR, operador de lanzamiento en Asia-Pacífico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Por qué quiebran las aerolíneas comerciales?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados