Pasar al contenido principal
20/06/2024

Arranca proyecto U-ELCOME para transportar medicinas con drones

Redacción A21 / Viernes, 10 Mayo 2024 - 01:00
Podrán volar 35 km en modo BVLOS a lo largo de rutas preestablecidas, con la opción de hacer una parada intermedia de carga para aumentar la autonomía

Usar drones para transportar medicinas a lugares remotos, garantizando a los ciudadanos un servicio esencial incluso en áreas que son difíciles de alcanzar con sistemas de entrega tradicionales, es el objetivo del proyecto U-ELCOME, presentado por Leonardo en el Centro Espacial de Fucino, que cuenta con la participación de la  empresa Telespazio como operador de drones y socio tecnológico.

El fabricante Leonardo explicó que en áreas montañosas, como el Parque Natural Regional de Sirente Velino, la entrega de productos farmacéuticos hospitalarios puede estar en riesgo debido a caminos inaccesibles y, en invierno, mal tiempo y nieve, creando considerables dificultades. 

El proyecto U-ELCOME tiene como objetivo asegurar la entrega de medicinas a todos los pacientes que las necesiten y que vivan en el área del parque, utilizando aviones pilotados a distancia y tecnologías satelitales que serán probadas en los próximos meses.

El primer objetivo se centra en transportar productos farmacéuticos, distribuidos por los hospitales en las ciudades de L'Aquila y Avezzano, a centros especiales cerca de los municipios que se han unido a la prueba como Castelvecchio Subequo, Rocca di Mezzo, San Demetrio y Vestini. 

Así los farmacéuticos recogerán y entregarán las medicinas a los pacientes. El aeródromo en Celano se utilizará como escala técnica para aumentar la eficiencia del servicio entre los municipios del parque.

Telespazio proporcionará al proyecto las innovaciones desarrolladas en el campo de los aviones no tripulados y de los servicios de navegación y comunicación por satélite. 

La empresa gestionará todo el servicio de entrega por drones, desde la planificación y ejecución del vuelo hasta la solicitud de autorización, a través de la plataforma propietaria T-DROMES, que actuará como el verdadero centro de control en la nube del sistema, contribuyendo también significativamente a la optimización y simplificación de rutas. También se utilizarán drones comerciales equipados con la caja TPZ Air 100, cuyo mando y control se gestiona a través de canales de comunicación satelitales y terrestres.

En la primera fase del ensayo, el servicio de entrega se limitará a productos farmacéuticos que no requieren refrigeración. El dron podrá volar 35 km en modo BVLOS (Más Allá de la Línea de Visión Visual) a lo largo de rutas preestablecidas, con la opción de hacer una parada intermedia de carga para aumentar la autonomía. 

Una vez completada la fase de prueba, los socios tienen como objetivo finalizar tecnologías, procedimientos y procesos para entregar el servicio real en 2025.

El proyecto es parte del más amplio proyecto europeo U-space COMmon dEpLoyment (U-ELCOME), que a su vez es parte de la iniciativa European SESAR 3 JU Digital Sky Demonstrators, coordinada por el Eurocontrol Innovation Hub e involucrando a 51 socios en Italia, España y Francia.

Facebook comments