Pasar al contenido principal
28/04/2024

Desarrollan dron resistente al calor para combatir incendios

Redacción A21 / Jueves, 6 Julio 2023 - 01:00
Al adentrarse al siniestro puede mandar información crucial, podría adaptarse sensores de oxígeno, gas y de toxicidad

Los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (Empa) y el Colegio Imperial de Londres desarrollaron el FireDrone, una aeronave resistente al calor  que proporcionará información inicial y crucial a bomberos y socorristas ante incendios forestales o edificios en llamas.

Aunque los drones ya se utilizan para ayudar en la lucha contra incendios, como hacer fotos aéreas, subir mangueras contra incendios a rascacielos o lanzar agentes extintores en zonas remotas para evitar la propagación de incendios forestales, estos sólo se usan a distancias retiradas de las llamas. 

El FireDrone cuenta con dos cámaras, una térmica y otra RGB, y podría tener también sensores de oxígeno, gas y de toxicidad y puede adentrarse a los incendios, así se podrá saber cuántas personas hay, cómo se ve la estructura y dónde están las fuentes del fuego y calor.

En colaboración con los bomberos, los científicos desarrollaron un material aislante capaz de soportar altas temperaturas, para ello, se inspiraron en la naturaleza y en animales como los pingüinos y los zorros árticos, que viven a temperaturas extremas gracias a capas de grasa o pelaje.

El material en cuestión es un aerogel, un material ultraligero formado casi en su totalidad por poros llenos de aire encerrados en una sustancia polimérica; en este caso, los investigadores de materiales eligieron un aerogel basado en un plástico de poliimida, reforzado con fibras de vidrio.

El FireDrone se probó con éxito varias veces en el centro de formación de Andelfingen, en el cantón de Zúrich, donde los pilotos de drones dirigieron el aparato hacia un fuego de gas, en un recipiente metálico, sin que el aparato sufriera daños.

El siguiente paso es probar el FireDrone en otras situaciones de incendio, de acuerdo con información de Swissinfo.

 

Facebook comments