En 2022, Azul Airlines encabezó las listas como la aerolínea más puntual del mundo, con casi el 89% de las llegadas a tiempo, según informó Cirium, analista de datos del sector de la aviación.
La compañía brasileña atribuye este logro en gran medida a su inversión en tecnología, incluyendo una asociación con la startup brasileña WeSafer, brazo digital de Avantia, especializada en soluciones tecnológicas avanzadas para la supervisión de procesos y la seguridad.
WeSafer On-Time Performance, es una innovadora tecnología que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para identificar los tiempos y movimientos reales, a través de la visión por computadora, entrenada con más de 50,000 imágenes.
La tecnología, en uso desde septiembre de 2022, ha ayudado a Azul a enfrentar sus principales desafíos para mejorar procedimientos, mejorar el rendimiento y minimizar retrasos en tierra.
Con esta implementación, Azul obtuvo mejoras significativas, con más de 200,000 actividades registradas alrededor de aeronaves estacionadas y más de 15,000 operaciones de tiempo de cambio (TAT).
La solución, que integra cámaras especiales, equipo de red, algoritmos de IA y soluciones en la nube, ha digitalizado las operaciones de rampa de vuelo de Azul, reduciendo los ciclos de tiempo de cambio de vuelo.
“La colaboración entre las aerolíneas y los proveedores de servicios en tierra, es clave para cumplir con los objetivos de recuperación de tiempo para los aviones en las terminales aeroportuarias”, destacó Mauro de Lucca, director de desarrollo de negocios en WeSafer.
Los equipos de Control de Rendimiento y TI de Azul y WeSafer, colaboraron para ofrecer una gama de tecnologías e iniciativas de IA, que automatizan la recopilación de indicadores y métricas; en consecuencia, las imágenes de video se transformaron en datos útiles e inteligentes.
La asignación de puertas, el reabastecimiento de combustible, la limpieza y la restauración son solo algunos de los procesos involucrados en el cambio de un avión, por lo que usando software de grabación de video inteligente, los algoritmos de WeSafer identifican y analizan cada “cuadro” de estos tiempos y movimientos.
El estado en tiempo real se informa a través de la interfaz, mientras que la tecnología genera datos históricos para su análisis, con ello, la evidencia generada por el sistema está disponible para el Centro de Control Operacional de Azul (CCO) y el aeropuerto.
“La información recopilada permite un análisis más preciso, casi en tiempo real, incluso desde cientos o miles de kilómetros de distancia, así podemos actuar con mayor rapidez en lugar de tener que esperar minutos para saber si un procedimiento no se ha ejecutado”, sostuvo por su parte Daniel Tkacz, vicepresidente de operaciones de Azul y de acuerdo con información de Aviacionline.
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