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03/05/2024

Arranca Lilium pruebas en el mayor túnel de viento de Europa

Redacción A21 / Viernes, 5 Mayo 2023 - 01:00
Permitirán obtener datos aerodinámicos para validar sus predicciones sobre física de vuelo y rendimiento

Lilium, desarrollador del primer avión de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico, inició pruebas en el túnel de viento de un modelo completo de Lilium Jet a escala 1 a 2.5 (tamaño 40%), incluye los motores en funcionamiento y los actuadores de los flaps, en las instalaciones germano-holandesas de túneles de viento (DNW) en Marknesse, Países Bajos

Esta última campaña sigue a las exitosas pruebas anteriores de Lilium en el túnel de viento de secciones de aviones en 2021 y 2022, el cual representa un paso importante en el desarrollo de la aeronave conforme al tipo. 

Las pruebas, que comenzaron a principios de mayo, permitirán a Lilium obtener un completo conjunto de datos aerodinámicos para validar sus predicciones sobre física de vuelo y rendimiento. 

Dicho conjunto de datos abarcará toda la envolvente de vuelo de la aeronave, desde el vuelo estacionario hasta el de crucero. 

Cabe destacar que el modelo a escala, es uno de los más avanzados jamás probados en un túnel de viento, fue construido según el último diseño de Lilium Jet por TGR-E, proveedor de soluciones de fabricación de alta gama, con el apoyo de los especialistas en diseño aeroespacial IBK-Innovation. 

El gran tamaño y el bajo factor de escala elegidos para el modelo permiten generar datos de ensayo representativos del avión a escala real en todas las fases del vuelo.  

La escala del modelo fue posible gracias a las dimensiones de las instalaciones de DNW, que es el túnel de viento más grande de Europa, con 9.5 m (31 pies) de ancho. 

Cada aleta se acciona a distancia y está equipada con ventiladores eléctricos en conducto construidos a escala por los ingenieros de propulsión aeroespacial de Schuebeler Technologies.  

Los DNW desempeñan un papel importante en el desarrollo del sector aeronáutico desde su creación en 1976 por el Centro Aeroespacial Alemán DLR y el Laboratorio Aeroespacial Nacional Holandés NLR. 

Los túneles de viento de DNW se han utilizado en el desarrollo de todos los aviones Airbus, desde el A300 hasta el A380 y el A400M, así como de la familia Embraer E-jet y numerosos helicópteros.  

"Se trata de un paso importante en nuestro programa de aviones y es muy emocionante ver este modelo de Lilium Jet a gran escala con motores y alerones en funcionamiento. Nos ha impresionado enormemente la cooperación con DNW hasta ahora y el apoyo prestado por TGR-E e IBK” declaró Alastair McIntosh, director de Tecnología de Lilium.

Añadió que, “estamos deseando generar grandes cantidades de datos aerodinámicos sobre el avión y aumentar la confianza en nuestras herramientas de diseño mientras nos preparamos para el inicio del montaje final a finales de este año”.

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