Pasar al contenido principal
28/04/2024

Anuncia Eurocontrol cartera de proyectos de innovación para 2023

Redacción A21 / Viernes, 6 Enero 2023 - 01:00
Entre los planes destaca la construcción de un Centro de excelencia de drones

La red del Centro de Innovación de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) está lista para ofrecer en 2023 una amplia gama de nuevos proyectos de innovación impulsados por las partes interesadas. Se lanzará una nueva ola de proyectos para enfrentar los desafíos operativos reales, así como el trabajo continuo en proyectos de innovación de años anteriores a medida que se realizan pruebas operativas.

También está prevista una nueva edición del Innovation MeetUp, el evento iniciado el año pasado para compartir experiencias e identificar sinergias y nuevas asociaciones entre los actores del ecosistema de innovación del transporte aéreo europeo. Y para fomentar la conexión con la academia, lanzarán la segunda edición del concurso de innovación para universidades.

“Como parte de nuestro trabajo de investigación, jugaremos un papel clave en varios proyectos de la empresa común SESAR 3 que comenzarán en la segunda parte del año. Además, estamos participando en las actividades de Digital Sky Demonstrator junto con un gran número de socios europeos, liderando U-ELCOME (el proyecto U-space European Common Deployment), y contribuyendo al BURDI (BeNe U-space Reference Design Implementation) y Proyectos HERON (Highly Efficient Green Operations)”, informó el organismo. 

En 2023, también se trabajará en el programa de modernización de simuladores para beneficiarse de las sinergias con el desarrollo de la Plataforma Digital iNM (Gestión Integrada de Redes), lo que permitirá satisfacer la futura demanda de servicios y mantenerse al día con los nuevos conceptos de investigación que deberán validarse.

Por el lado de los drones, “estamos apoyando a los Estados en la realización de evaluaciones de riesgo del espacio aéreo para la introducción del espacio U. En 2022 ayudamos a Estonia, Israel, Portugal, Lituania y Dinamarca, y a principios de 2023 empezaremos a apoyar a España. Luego de talleres exitosos que abordaron los requisitos del paquete regulatorio U-space proporcionado a Türkiye en 2022, comenzará una nueva serie en 2023 para Bulgaria, la República Checa, Montenegro, Serbia y otros”.

Eurocontrol añadió que se creará un Centro de excelencia de drones, el cual albergará las operaciones del corredor parisino de pruebas de drones, cuya apertura está prevista para 2023 en preparación para los Juegos Olímpicos de París; “se convertirá en una base para que podamos apoyar a los Estados miembros en iniciativas locales/nacionales similares”. El Centro también albergará un simulador UTM (Gestión de tráfico no tripulado) que se estará desarrollando en colaboración con Airbus.

Facebook comments