Pasar al contenido principal
30/04/2024

Realiza Eurocontrol pruebas de IA para predecir tráfico y capacidad aeroportuaria

Redacción A21 / Martes, 1 Noviembre 2022 - 01:00
El objetivo es coordinar de inmediato medidas para evitar demoras en las terminales

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó que en su Centro de Operaciones del Administrador de Red se está probando el uso de inteligencia artificial (IA) para predecir el impacto de la operatividad de los grandes aeropuertos de Europa y su futuro en probables regulaciones.

“El administrador de la red Eurocontrol está utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático, para predecir mejor las reducciones de capacidad que probablemente afectarán a los aeropuertos más grandes de Europa y, en consecuencia, al flujo de tráfico aéreo en toda la red. Las aplicaciones de última generación como ésta nos permiten verificar y coordinar de inmediato con todos los actores para acordar las medidas más apropiadas que minimizarán la demora”, afirmó Iacopo Prissinotti, director de gestión de redes de Eurocontrol.

Actualmente, el programa Regulation Outlook (Perspectiva de Regulación) estima la probabilidad de que se requiera una regulación en cualquiera de los aeropuertos más concurridos de la red con hasta un 87% de precisión, lo que ya está ayudando al administrador de redes a coordinarse con los actores operativos, para anticipar mejor cualquier posible interrupción señalada por la nueva herramienta.

Anteriormente, las predicciones de reducción de capacidad en los aeropuertos se basaban en la información disponible el día anterior a la operación (D-1). Los Notam, las predicciones meteorológicas, las predicciones de tráfico y los eventos del administrador de redes del aeropuerto de Eurocontrol. Esas fueron las fuentes que se utilizaron para determinar si es probable que deba introducirse una restricción en un aeropuerto

Ahora, en una primera fase de este programa 'Perspectiva de la regulación' el objetivo es construir un producto mínimo para verificar la viabilidad de las predicciones de la limitación con algunas características de entrada. El resultado se expresó en términos de la probabilidad de que se cambien regulaciones en uno de los 100 principales aeropuertos de la red. 

Como los resultados resultaron satisfactorios, se incorporaron más funcionalidades al modelo predictivo: Pronósticos de aeródromo terminal (TAF), que incluyen predicciones meteorológicas a más largo plazo, predicciones de conteo de tráfico pronosticado, basadas en CFI y la adición de información de eventos de Airport Corner.

Iacopo Prissinotti explicó que el siguiente paso es compartir predicciones diarias con las partes interesadas operativas y extender el tiempo de anticipación hasta con seis días de antelación.

 

Facebook comments