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22/12/2024

Trabajan Airbus y Renault en I+D de baterías eléctricas

Redacción A21 / Jueves, 1 Diciembre 2022 - 01:00
Ayudará a madurar las tecnologías asociadas para futuros aviones híbridos-eléctricos

Airbus y Renault Group firmaron un acuerdo de investigación y desarrollo con el objetivo de potenciar las transversalidades y sinergias para acelerar las hojas de ruta de electrificación de ambas compañías, mejorando su respectiva gama de productos.

Como parte de esta asociación, los respectivos equipos de ingeniería unirán fuerzas para desarrollar tecnologías de almacenamiento de energía, que sigue siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo de vehículos eléctricos de largo alcance.

El acuerdo de cooperación busca la optimización de la gestión energética y la mejora del peso de la batería; además, buscará las mejores vías para pasar de las químicas de celda actuales (iones de litio avanzados) a todos los diseños de estado sólido que podrían duplicar la densidad de energía de baterías rumbo a 2030.

También estudiarán el ciclo de vida completo de las futuras baterías; es decir, desde la producción hasta la reciclabilidad, para preparar la industrialización de estos futuros diseños de baterías y evaluar su huella de carbono a lo largo de su duración.

“Por primera vez, dos líderes europeos de diferentes industrias comparten conocimientos de ingeniería para dar forma al futuro de los aviones híbridos eléctricos. La aviación es un campo extremadamente exigente en términos de seguridad y consumo de energía, al igual que la industria del automóvil. Renault Group, con 10 años de experiencia en la cadena de valor de los vehículos eléctricos, brindará algunos de los comentarios más sólidos del campo y experiencia en el rendimiento de los sistemas de gestión de baterías”, indicó Gilles Le Borgne, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Renault.

Por su parte, Sabine Klauke, directora técnica de Airbus, afirmó que esta asociación intersectorial ayudará a madurar la próxima generación de baterías como parte de la hoja de ruta de electrificación de Airbus.

“Reunir la experiencia de Renault en vehículos eléctricos con nuestro propio historial en demostradores de vuelos eléctricos nos permitirá acelerar el desarrollo de las tecnologías disruptivas necesarias para futuras arquitecturas de aviones híbridos en la década de 2030 y más allá. También fomentará el surgimiento de estándares técnicos y regulatorios comunes, en apoyo de las soluciones de movilidad limpia necesarias para lograr nuestros objetivos climáticos”, añadió.

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