Pasar al contenido principal
24/04/2024

Vuela helicóptero de rescate con bioturbosina

Redacción A21 / Martes, 8 Junio 2021 - 15:37
El combustible fue fabricado a partir de aceite de cocina usado

Por primera vez un helicóptero Airbus H145, operador por la organización alemana sin fines de lucro ADAC Luftrettung, realizó un vuelo utilizando combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) en la estación de rescate aéreo de la Clínica Harlaching de Múnich, Alemania. 

La aeronave impulsó sus motores Arriel 2E con biocombustible producido por la empresa TotalEnergies en Francia, el cual reduce las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 90% en comparación con su equivalente fósil, debido a que es producido utilizando materiales residuales y desechos. En este caso, fue fabricado a partir de aceite de cocina usado.

De acuerdo con Airbus Helicopters, el biocombustible está certificado y aprobado para su uso en la aviación, en una mezcla máxima del 50% con queroseno convencional de tipo JET-A1. Durante este vuelo, el helicóptero voló con una mezcla al 40% de SAF. 

“El evento de hoy es el primer paso para reforzar la ambición de Airbus Helicopters de tener la gama de productos con menos emisiones de CO2 del mundo”, dijo Bruno Even, director de la división de Airbus Helicopters. 

Para esta operación, además de la organización ADAC Luftrettung y Airbus Helicopters, participaron el fabricante de motores Safran Helicopter Engines y la empresa energética TotalEnergies.

Luego del primer vuelo del H145 con biocombustible, los directores generales de ADAC Luftrettung y Safran Helicopter Engines firmaron un acuerdo a largo plazo que prevé aumentar la proporción de SAF hasta el 100% en los próximos años. 

Asimismo contemplan promover el uso de combustible electrónico sintético, conocido como Power-to-Liquid (PTL), un tipo de carburante producido con energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

Facebook comments