Pasar al contenido principal
24/04/2024

Avanza Airbus en reducción de ruido en helicópteros

Redacción A21 / Lunes, 30 Noviembre 2020 - 14:34
busca disminuir la huella sonora percibida por los habitantes de zonas urbanas

El fabricante europeo de aeronaves Airbus trabaja en procedimientos de vuelos de bajo impacto acústico en helicópteros, con el objetivo de disminuir la huella sonora percibida por los habitantes de zonas urbanas.

Si bien los helicópteros H135, H145, H175 y H160 cuentan en la actualidad con sistemas de control automático de variación de velocidad de rotación de los motores en función de la cercanía de la aeronave con el suelo, los equipos de trabajo de Airbus buscan modificar las trayectorias de vuelo con el fin de disminuir el ruido perceptible por las personas.

Además, a través de la propulsión híbrida, combinando motores térmicos convencionales con sistemas de baterías eléctricas, el fabricante pretende aminorar el ruido mediante el uso de propulsión eléctrica más silenciosa en ciertas fases de vuelo donde el ruido sería más perceptible.

“Existen muchas herramientas a nuestra disposición que podrían cumplir un papel en reducir aún más los sonidos emitidos por un helicóptero. Entre ellas se incluyen mejorar el Fenestron, trabajar en los perfiles de las palas, reducir la velocidad del rotor, integrar a la hibridación, explorar procedimientos de vuelos de bajo sonido e inventar soluciones muy específicas para disminuir la huella sonora percibida de un helicóptero en zonas urbanas”, explicó Julien Caillet, experto en sonido de Airbus Helicopters.

Recientemente, los equipos de innovación acústica de Airbus Helicopters, en colaboración con la Dirección de Aviación Civil de Francia, llevaron a cabo estudios desde la perspectiva de los residentes urbanos, para medir los niveles de sonido producidos por helicópteros y utilizar la información en el diseño de futuros vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical.

“Este proyecto es otro paso para predecir y cartografiar con mayor precisión, el impacto ambiental de nuestros productos que, a largo plazo, podrá influir en la tecnología que se está desarrollando para futuras misiones urbanas, como la movilidad aérea urbana”, precisó la armadora.

Facebook comments