Pasar al contenido principal
25/04/2024

Innova UNAQ durante pandemia

Redacción A21 / Miércoles, 10 Junio 2020 - 20:00
Conacyt está evaluando dos proyectos sometidos por la Universidad

Frente a la emergencia sanitaria provocada por la expansión del Covid-19, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) concentra esfuerzos para el desarrollo de proyectos donde se involucran tecnologías de drones, impresión 3D y desarrollos innovadores para el área médica, que ayuden a atender los retos que trae consigo la enfermedad.

Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la UNAQ, reveló que la institución sometió a revisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dos proyectos para la atención de la emergencia en México. El primero de ellos es para el desarrollo de un ventilador mecánico adaptado a partir de un diseño liberado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y pensado para su uso en centros de salud pequeños.

“Realizamos adaptaciones al diseño y el proyecto está en proceso de aprobación por parte del Conacyt. Está pensado para desarrollarse a un precio sumamente competitivo y ser de fácil acceso a algunos municipios, no necesariamente en grandes hospitales”.

El segundo proyecto está enfocado en la utilización de drones integrados con fines de atención de emergencias, como el transporte de medicinas e insumos médicos de un lugar a otro, transporte de objetos personales para individuos en situaciones complejas de salud e incluso para la sanitización.

Adicionalmente, la UNAQ cuenta con un proyecto para la integración de un túnel sanitizante que no está a consideración del Conacyt, sino que sería dirigido al mercado.

“Si bien algunas autoridades no validan el uso de túneles, hay otras investigaciones que señalan que influyen considerablemente para la reducción de la curva de contagio si las personas son sanitizadas en ellos previo a su ingreso a una instalación para realizar sus labores” apuntó.

A través de su programa de incubación, la Universidad está apoyando a uno de sus egresados que se encuentra desarrollando un respirador mecánico fabricado con tecnología de manufactura aditiva, mejor conocida como impresión 3D.

Adicionalmente, la institución realizó una colecta interna para la adquisición y donación de mil caretas a los servicios de salud de los municipios de El Marqués y Colón, en donde se encuentran sus instalaciones.

UNAQ y FAMEX tendrán reunión

La UNAQ tiene en puerta una reunión con el comité organizador de la Feria Aeroespacial México (FAMEX) que celebrará su cuarta edición del 21 al 24 de abril de 2021 en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. La Universidad participa con el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (Comea) en la coordinación del pabellón educativo.

“Este sería el primer evento aeronáutico post Covid en el mundo, por lo que hay una expectativa muy grande y sobre todo se redoblan los esfuerzos  para que, en esta primera vez que FAMEX sale de Santa Lucía, se tenga un gran impacto y aprovechemos al máximo el evento que tendrá como invitado de honor a los Estados Unidos, el mayor mercado aeronáutico del mundo”, dijo Gutiérrez de Velasco.

De acuerdo con el rector, el trabajo de escritorio referente a la organización del evento ha avanzado sin contratiempos y espera que en enero de 2021 se inicien las labores de logística.

Facebook comments