Pasar al contenido principal
19/03/2024

Dan primera certificación de tipo a avión eléctrico en el mundo

Redacción A21 / Miércoles, 10 Junio 2020 - 16:49

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) certificó al avión eléctrico Velis Electro, siendo la primera vez que se otorga un certificado de tipo para una aeronave totalmente eléctrica a nivel mundial.

"Éste es un avance emocionante. Éste es el primer avión eléctrico que EASA certifica, pero ciertamente no será el último, ya que la industria de la aviación busca nuevas tecnologías para reducir el ruido, las emisiones y mejorar el sostenibilidad de la aviación", dijo Patrick Ky, director ejecutivo del organismo.

El Velis Electro es un biplaza diseñado para el entrenamiento de pilotos diseñado y fabricado en Eslovenia por Pipistrel Aircraft, especialista en aeronaves de alto rendimiento y bajo consumo. Es impulsado por el motor E-811-268MVLC, certificado por EASA el pasado 18 de mayo.

De acuerdo con EASA, la certificación se completó en menos de tres años debido a la estrecha colaboración entre Pipistrel y la Agencia, teniendo el objetivo común de garantizar que el vehículo cumpliera con los estándares de seguridad demandados por la autoridad, y aseguró que el trabajo conjunto aportará “importantes aprendizajes que respaldarán futuras certificaciones de motores y aeronaves de propulsión eléctrica”.

“La certificación de tipo del Pipistrel Velis Electro es el primer paso hacia el uso comercial de aeronaves eléctricas, lo cual es necesario para hacer posible la aviación libre de emisiones. Es considerablemente más silencioso que otros aviones y no produce gases de combustión en absoluto ”, dijo Ivo Boscarol, fundador y CEO de Pipistrel Aircraft.

Facebook comments