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23/12/2024

Nanomateriales, el futuro de la aviación

Redacción A21 / Miércoles, 4 Enero 2017 - 10:43

Una investigación, publicada en la revista Scientific Reports, demostró que mediante la aplicación de nanomateriales, sobre todo nanotubos de carbono, es posible mejorar la conductividad eléctrica en la superficie de las fibras de carbono.

Ante este hecho, el fabricante aeroespacial Bombardier ha colaborado en el desarrollo de una nueva tecnología que podría mejorar la conductividad eléctrica y térmica de los compuestos aeroespaciales de plástico reforzado con fibra de carbono.

La investigación, realizada en conjunto por el Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Surrey (ATI) y el Centro de Composición Avanzada para la Innovación y la Ciencia (ACCIS) de la Universidad de Bristol, muestra el potencial multifuncional de estos compuestos nano-modificados.

La industria aeroespacial sigue dependiendo de estructuras metálicas –en forma de malla de cobre– para dar protección contra descargas atmosféricas y para evitar la acumulación de carga estática en la superficie exterior de los compuestos de fibra de carbono . Esto añade peso y dificulta su fabricación”, señaló el doctor Thomas Pozegic, investigador asociado en ACCIS, graduado de la Universidad de Surrey.

Pozegic agregó que “el material que hemos desarrollado utiliza nanotubos de carbono de alta calidad, que aplicados en densidades altas permiten la conductividad eléctrica por todo el material compuesto”.

Estos materiales podrían utilizarse en sensores y antenas de comunicación, así como en estructuras de recolección y almacenamiento de energía con capacidades de auto-reparación.

Según el doctor Ian Hamerton, profesor adjunto de Polímeros y Materiales Compuestos de ACCIS, “la investigación ha demostrado que los nanotubos de carbono pueden mejorar significativamente la conductividad térmica de los compuestos de fibra de carbono. Esto tendrá amplios beneficios en la industria aeroespacial, desde mejoras a los mecanismos de deshielo hasta minimizar la emisión de vapores de combustible a altitudes de crucero”.

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