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08/11/2024

Drones con alas de membrana

Rosa Náutica / Martes, 23 Febrero 2016 - 20:08

Un equipo de científicos en el Reino Unido, entre ellos, el ingeniero aeronáutico español Rafael Palacios, ha desarrollado unas innovadoras alas de membrana para minidrones que funcionan como músculos artificiales y que han logrado probar con éxito, según publicó el diario The Guardian y recoge NCYT Amazings.

Este avance tecnológico abre el camino hacia una nueva clase de minidrones que tienen propiedades aerodinámicas mejoradas, pueden volar a lo largo de largas distancias y son más baratos, asegura el medio citado.

Las alas de estos minidrones, inspiradas en las de los murciélagos, pueden cambiar de forma en respuesta a las fuerzas que experimentan, y en su superficie de vuelo carecen de piezas mecánicas, lo que hace más fácil el mantenimiento de los drones que las incorporan.

El diseño único de las alas incorpora polímeros electroactivos que las hacen ponerse rígidas o relajarse en respuesta a un voltaje aplicado, y ello mejora aún más su rendimiento.

Cambiando la entrada de voltaje durante el vuelo, se puede alterar la forma de la membrana electroactiva y por tanto las características aerodinámicas. Las alas de este tipo permitirán volar a distancias mucho más grandes de lo que actualmente es posible con el prototipo de pruebas.

Las alas han sido desarrolladas a través de una combinación única de trabajo experimental en la Universidad de Southampton y de investigación informática en el Imperial College de Londres, con financiación del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC), todas estas entidades en el Reino Unido. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha proporcionado apoyo suplementario.

"Hemos tenido que asegurarnos de que podríamos modelar no sólo las alas de los drones, sino también los flujos aerodinámicos alrededor de los mismos y el efecto del campo eléctrico generado a través de ellos

, dijo el ingeniero español Rafael Palacios, del Departamento de Aeronáutica del Imperial College, que encabeza el equipo de científicos junto a Bharath Ganapathisubramani, del Grupo de Aerodinámica y Mecánica de Vuelo de la Universidad de Southampton, según NCYT Amazings.

Rafael Palacios es profesor de Aeronáutica y director de Estudios de Grado. Es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en investigación en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Michigan. También trabajó como ingeniero de I+D en Airbus con aeroelasticidad y dinámica estructural.

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