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05/11/2024

Carburante de aviones “0 emisiones”

Rosa Náutica / Miércoles, 3 Febrero 2016 - 13:38

La empresa británica de bajo costo EasyJet, dio a conocer este martes sus planes para desarrollar un sistema revolucionario de carburación para sus aviones a base de combustible de hidrógeno cero-emisiones y energía producida por los propios aparatos, como parte de su estrategia de reducir el impacto ambiental de los vuelos de sus pasajeros.

La nueva tecnología que espera probar a finales de 2016 le permitiría ahorrar durante un año 50.000 toneladas de combustible y las emisiones de CO2 asociadas.

Dentro de esa estrategia, la low cost británica se ha fijado nuevos objetivos para 2020, entre los que figuran alcanzar una reducción del 7% durante los próximos cinco años de las emisiones que en estos momentos produce, que son de 81,05 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro.

El dato representa un descenso del 28% durante los últimos 15 años y sus portavoces destacan que es producto de las inversiones realizadas por la aerolínea en tecnologías de última generación, operar de manera eficiente y ocupar la mayor parte de sus asientos, lo cual se traduce en unas emisiones de carbono por pasajero un 22% menores a las de un pasajero de una aerolínea tradicional, volando el mismo avión en la misma ruta.

Para el concepto de avión híbrido la aerolínea se inspiró en modelos desarrollados por los estudiantes de la Universidad de Cranfield, líder mundial en la educación y la investigación en tecnología y gestión.

El concepto plano híbrido utiliza una pila de combustible de hidrógeno colocada en la bodega de la aeronave. Este sistema de cero emisiones permite que la energía que se captura, como es el frenado de la aeronave en el aterrizaje, se utilice para cargar las baterías ligeras del sistema cuando el avión está en tierra.

La energía puede entonces ser utilizada por la aeronave - por ejemplo, cuando el rodaje - sin necesidad de utilizar sus motores a reacción.

Actualmente, alrededor del 4% del total de combustible de la aerolínea consumida anualmente se utiliza cuando los aviones de la aerolínea están rodando.

El único producto de desecho es agua fresca y limpia que podría ser utilizado para volver a llenar el sistema de agua de la aeronave durante el vuelo.

El concepto ha sido desarrollado por el galardonado director de ingeniería de easyJet Ian Davies y su equipo de trabajo con algunas de las ideas de los estudiantes junto con propio pensamiento conceptual de easyJet.

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