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22/12/2024

2021: ¿un año decisivo para los drones?

Luis Salazar Brehm / Jueves, 28 Enero 2021 - 20:21

En las últimas dos semanas el mundo de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) y la movilidad aérea urbana (UAM) estuvo llena de buenas noticias y señales positivas que nos dan la esperanza de que en el corto plazo haya cambios muy importantes.

El 15 de enero, la Administración Federal de Aviación (FAA) aprobó los primeros vuelos comerciales de drones completamente automatizados y más allá de la línea de vista (BVLOS), otorgando a una pequeña empresa con sede en Massachusetts permiso para operar UAV sin piloto in situ ni la presencia de un observador humano.

Unos días antes, el 13 de enero, General Motors (GM) presentó su concept car UAM que marca la entrada del gigante del automóvil en el mundo de los taxis aéreos y la movilidad aérea avanzada. Ahora que tenemos fabricantes de aviación como Airbus, Boeing y Embraer trabajando en prototipos reales de sus plataformas UAM, el debut de un fabricante de automóviles marca la aceptación tácita de que UAM es una combinación perfecta de automóvil y avión para la movilidad urbana, aliviando el tráfico y la contaminación en centros urbanos.

El 28 de enero Urban Air Port y su Air-One  fue seleccionado como ganador del Future Flight Challenge del gobierno del Reino Unido para desarrollar infraestructura y sistemas de aviación que permitan la próxima generación de vehículos aéreos eléctricos autónomos. Air-One es el primer centro del mundo totalmente operativo para futuras aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL), como drones de carga y taxis aéreos. Urban Air Port desarrolla una innovadora infraestructura de cero emisiones totalmente autónoma para la futura movilidad aérea. El ambicioso proyecto reunirá a la industria, el gobierno y el público para demostrar cómo desbloquear el potencial de la movilidad aérea urbana, reducir la congestión y la contaminación del aire.

Los reguladores de todo el mundo están suavizando las restricciones de forma lenta pero segura. Como ejemplo, Europa implementó nuevas reglas para toda la Unión Europea, las certificaciones de tipo y de aeronavegabilidad de los UAS en los Estados Unidos pronto serán una realidad y el mercado se está también dando cuenta con inversiones millonarias. Quizás 2021 finalmente sea el año en que sea el despunte a gran escala de esta industria.

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