Pasar al contenido principal
17/04/2024

Imágenes tomadas con drones; mucho más que fotos agradables

Luis Salazar Brehm / Jueves, 17 Octubre 2019 - 19:58

Los beneficios hoy

Los drones proporcionan inspecciones seguras y eficientes para múltiples industrias, siendo una de las que destaca la industria eléctrica. Los pilotos capacitados y los analistas de datos utilizan cada vez más drones y sensores remotos para reducir drásticamente el tiempo de inspección, ahorrar costos de mano de obra y evitar horas de trabajo peligroso, al tiempo que obtienen datos de mayor calidad que permiten a las empresas maximizar la producción de energía eléctrica. 

Las inspecciones de plantas de energía eléctrica que utilizan drones reducen las horas de trabajo peligroso durante las actividades de mantenimiento al tiempo que proporcionan inspecciones de defectos precisas y rentables además de análisis volumétricos. Las inspecciones visuales y la recopilación de datos en las centrales eléctricas pueden ser realizadas por la mayoría de los pilotos de drones capacitados profesionalmente con drones comerciales a precios razonables. El uso de software especializado simplifica la gestión de programas de supervisión, la planificación de vuelos, la recopilación de datos y la gestión de estos.

La tecnología actual basada en el uso de drones proporciona los beneficios cuantitativos y las eficiencias operativas que las empresas necesitan para comenzar a usar drones a gran escala.

Mejores datos

Los drones capturan imágenes de alta resolución, que pueden procesarse y analizarse para proporcionar resultados de inspección que brindan información valiosísima para realizar operaciones preventivas y correctivas. Los datos obtenidos con drones pueden identificar con precisión los defectos en calderas, torres, juntas, tuberías y más. Los datos también se pueden usar para medir los volúmenes de inventarios y mostrar los cambios a lo largo del tiempo, para monitorear el progreso de la construcción o para crear mapas medibles de cualquier área. Los datos de drones están listos para informar sobre las operaciones y así también tomar decisiones de mantenimiento.

Datos precisos y detallados

Los drones pueden ofrecer imágenes claras y precisas de toda la superficie de un objeto o estructura, proporcionando una mirada de cerca en todas las caras de una instalación. Al agregar imágenes térmicas, también puede detectar más fácilmente anomalías en torres de enfriamiento y juntas de expansión.

 Análisis de los datos del dron

Ya sea una inspección visual, una inspección térmica o un proyecto de mapeo, los datos de drones pueden ser analizados por expertos que convierten los datos en bruto en información procesable. Los defectos se pueden clasificar de acuerdo con los requisitos de la empresa, se pueden crear mapas medibles y se pueden cuantificar volúmenes. 

Los datos de drones son fáciles de usar

Los datos de inspección se pueden cargar en un portal en línea, lo que permite a los gerentes ver defectos y clasificar datos (por nivel de gravedad, por ejemplo) para cumplir con sus estándares. Ampliar las imágenes de alta resolución y hacer anotaciones. Se pueden producir informes en .pdf con solo tocar un botón. 

Los datos de drones capaces de ser organizados y almacenados

Una vez que los datos de inspección se cargan en un portal de la empresa, se almacenarán y estarán disponibles para futuras referencias, con esto será posible rastrear los cambios a lo largo del tiempo o compararlos con otros sitios.

Lo que quiero mostrar en esta columna es el enorme potencial de uso datos obtenidos con drones. La gran mayoría de las personas asocian el uso de drones como herramientas para tomar imágenes atractivas, pero eso va mucho más allá...

Facebook comments