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28/09/2021

Agenda 2050 para la industria aérea

Eliseo Llamazares / Miércoles, 28 Julio 2021 - 20:37

Vamos a realizar un breve repaso de los asuntos que forman parte de la agenda de la industria aérea con horizonte 2050.

Bioseguridad

Al igual que después del 11 de septiembre, la bioseguridad pasará a ser un pilar clave del proceso de seguridad en la aviación. 

Por ello los gobiernos, a través de regulación internacional, tendrán que coordinar protocolos sanitarios de origen a destino, como se hizo en su día con la seguridad física, y deberán homogeneizar las medidas para que el impacto de estas sea sostenible para la industria.

Aeropuertos

Después de la pandemia, los aeropuertos implementaron importantes medidas de seguridad para poder reducir el riesgo de propagación del virus a través del transporte aéreo. Estos esfuerzos han sido efectivos con un numero bajo de pasajeros, pero una vez se recupere el volumen anterior a la pandemia, hay que evaluar como seguir manteniendo esas medidas de seguridad.

Sería necesario un análisis de los procesos del aeropuerto: facturación, seguridad, comercial, equipajes, embarque, etc., para poder adaptar esta mayor afluencia a las condiciones todavía existentes y que ya formarán parte de nuestras vidas en el futuro. 

Tecnología

La pandemia ha consolidado la tendencia, que ya venía con una velocidad de vértigo, de la implementación de tecnología en la aviación.

Procesos “sin contacto” en facturación de pasajeros y equipaje, controles de seguridad, tecnología blockchain para seguridad y trazabilidad de datos sanitarios de pasajeros, entre otros, serán los desarrollos fundamentales en los próximos años.

Aviación regional sin emisiones

Como ya se viene anunciando en algunos países, las restricciones para aviación en trayectos cortos podrían comenzar a generalizarse primero en Europa y luego extenderse por el resto de los países que se alineen a políticas de reducción de emisiones.

Por este motivo, es realmente necesario el desarrollo de la industria aeronáutica regional sostenible, para poder suministrar aviones regionales eléctricos o con hidrogeno como combustible, para que se pueda avanzar en una aviación con menos emisiones.

Ya fabricantes de aviones y motores, con el interés de muchas aerolíneas, están avanzado en esta tecnología, pero su desarrollo no puede demorarse en la aviación regional para luego poder ser implementada de forma rápida en la aviación de medio y largo radio.

Aviación no tripulada

Hasta ahora la aviación no tripulada (RPA, UAS, UAV, RPAS) ha tenido un importante desarrollo en el ámbito militar, dado que, en el ámbito civil, por la ausencia de regulaciones clara, no han tenido un marco para poder implementarse con la misma rapidez.

Sin embargo, la mayoría de los países ya están generando normativa para que estas aeronaves no tripuladas puedan volar y así ocupar lugares importantes en áreas como: apoyo contraincendios, vigilancia, servicios médicos, taxis, transporte de mercancías, y más.

Turismo espacial

En los últimos días hemos visto como Virgin Galactic y Blue Origin han llegado al espacio y han transportado a los primeros “turistas espaciales”.

El sueño que antes solo estaba al alcance de las grandes potencias: Estados Unidos, Rusia o China, se acerca un poco más (por ahora solo a las grandes fortunas) a los turistas individuales.

Aviación supersónica

La aviación comercial supersónica, que desapareció con el accidente del Concorde, será una de las nuevas evoluciones de la industria

A pesar de la desaparición de alguna de las compañías que estaban liderando el desarrollo de aviones comerciales supersónicos, otras nuevas están apareciendo con el interés de aerolíneas globales. 

Este desarrollo tiene que ser consistente con la sostenibilidad y la reducción de emisiones en la industria y por ese motivo quizás se pueda demorar más de lo esperado.

Igualdad, diversidad e inclusión 

Aunque último punto, pero no por ello menos importante, la igualdad, la diversidad y la inclusión son retos que la industria lleva afrontado desde la última década pero que todavía mantienen una brecha significativa.

Pocas aerolíneas son lideradas por mujeres y la inclusión y diversidad son retos que todavía tienen un largo camino. Esta década tiene que ser fundamental para reducir la brecha en estos ámbitos tan relevante hoy en día para la sociedad.

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