El Consejo del Atlántico Norte otorgó la acreditación de operación al Centro de Excelencia Espacial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Toulouse, Francia, convirtiéndose en el organismo más nuevo para impulsar el desarrollo de temas espaciales y aprovechar los conocimientos del sector comercial y académico.
De acuerdo con el enfoque espacial del organismo, este centro apoyará en la aceleración del trabajo relacionado con el uso del dominio espacial, apoyando la integración del Espacio en la OTAN, que es esencial para la realización de las actividades, misiones y operaciones.
El Centro coordinará la educación y la formación relacionadas con el espacio, el desarrollo de conceptos junto con la experimentación, así como el desarrollo de doctrinas y normas.
Lo que buscan es aumentar el coeficiente intelectual espacial en toda la Alianza, mediante la estimulación de la interoperabilidad de los activos relacionados con el espacio, además de que actuará como un puente entre la OTAN y todas las organizaciones espaciales nacionales e internacionales, incluido el sector comercial y académico.
Además, complementará los esfuerzos del Centro Espacial de la OTAN en Ramstein, Alemania, que actuaba como el único recinto operativo hasta ahora.
“El dominio espacial es esencial para la seguridad y la prosperidad de la Alianza, ya sea en tiempos de paz, crisis o conflicto, los beneficios del espacio deben integrarse para cumplir con las tareas principales de la OTAN”, indicó el Coronel Christophe Grandclement, jefe de la rama espacial del Comando Aliado de Transformación.
Este Centro jugará un papel clave en el apoyo a las iniciativas en curso de los Comandos Estratégicos en el dominio espacial.
Los Centros de Excelencia acreditados por la OTAN son entidades patrocinadas y establecidas a nivel mundial, que ofrecen conocimientos y experiencia de un área temática definida, en beneficio de la Alianza.
Facebook comments