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23/12/2024

Alemania y Noruega ordenan cinco A330 MRTT

Redacción A21 / Martes, 26 Septiembre 2017 - 14:22

Este lunes en la ciudad alemana de Bonn, Airbus Defence and Space recibió un pedido en firme de cinco unidades A330 MRTT (aviones de transporte y repostaje multipropósito) por parte de la Organización Europea de Cooperación en Programas de Armamento (OCCAR), a nombre de la Agencia de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA, por sus siglas en inglés) y con financiamiento de Alemania y Noruega.

Esta orden sigue al anuncio del pasado 29 de junio de un Memorando de Acuerdo por el cuál las naciones germana y nórdica se unirían a la Flota Multinacional de MRTT europea de la OTAN (MMF en inglés), puesta en marcha por Países Bajos y Luxemburgo en agosto pasado.

Esto significó que se modificara el pedido original de dos a siete A330 MRTT, y también se agregó la opción de cuatro más para permitir que otras naciones se sumen a este grupo. Asimismo, el contrato prevé dos años de soporte inicial.

A través de un comunicado, Airbus señaló que el financiamiento de las cuatro naciones permitirá el derecho exclusivo de operar estos aviones propiedad de la OTAN.

“Este nuevo pedido refuerza la posición del A330 MRTT como el principal avión de transporte y repostaje del mundo. Además, sitúa al MMF como uno de los programas de colaboración más importantes de Europa y un modelo para futuros proyectos europeos de defensa que se espera sean lanzados en los próximos años”, comentó Fernando Alonso, jefe de Aeronaves Militares en Airbus Defence and Space.

Los aviones estarán configurados para el reabastecimiento de combustible en vuelo, traslado tanto de tropas como de carga y así como para vuelos de evacuación médica.

Se prevé que la entrega de los siete equipos se complete entre 2020 y 2022, con los dos primeros aviones saliendo de la línea de conversión de aviones tanqueros de Airbus en Getafe, España.

En 2012, la Agencia Europea de Defensa puso en marcha el programa MMF, con la OCCAR como agente de ejecución del contrato a nombre de la NSPA. Tras la fase de adquisición, este último organismo será el responsable de la gestión del ciclo de vida de la flota.

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