Pasar al contenido principal
04/05/2024

Decepciona a IATA resolución de tribunal europeo en Schiphol

Redacción A21 / Martes, 11 Julio 2023 - 01:00
Pide al gobierno holandés que vuelva a instaurar el sistema de Enfoque Equilibrado

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) declaró su desacuerdo por la decisión del Tribunal de Apelación de Ámsterdam para que el gobierno holandés pueda ordenar al aeropuerto de Schiphol, uno de los centros de aviación con más tráfico de Europa, reducir el número de vuelos de 500,000 al año a 460,000. 

El organismo internacional instó a la Comisión Europea a defender sus leyes y acuerdos de servicios aéreos. Y lo que es más importante, pedir al gobierno holandés que vuelva al Enfoque Equilibrado, que es el medio más eficaz y el único aceptado internacionalmente para tratar las preocupaciones sobre el ruido de la comunidad local.

“Estamos decepcionados por la decisión de anular una resolución judicial que consideraba que la regulación experimental del gobierno neerlandés para reducir la capacidad en Schiphol incumplía sus obligaciones en virtud del Enfoque Equilibrado (la consulta con las partes afectadas; el uso de reducciones de vuelo solo como último recurso; equilibrar las necesidades y preocupaciones de los residentes locales, el medio ambiente y la economía local para los beneficios económicos y sociales de la aviación)”, declaró IATA.

Los gobiernos reconocen que la aviación internacional debe operar conforme a normas mundiales. En consecuencia, los gobiernos, incluido el de los Países Bajos, son signatarios del Convenio de Chicago y sus anexos, que incluyen el enfoque equilibrado. El enfoque equilibrado se ha consagrado incluso en la legislación europea.

“Se trata de un resultado decepcionante para los viajeros, los transportistas, la economía holandesa y las compañías aéreas. Mientras examinamos la sentencia y sus complejidades, pedimos al Gobierno neerlandés que aclare sus intenciones. El impacto total de esta decisión sobre los recortes de capacidad previstos no está claro y no existen procesos internacionales establecidos para un ejercicio tan retrógrado”, expresó Willie Walsh, director general de la IATA.

Facebook comments