La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) solicitó al gobierno de Etiopía que actúe con rapidez para desbloquear los 95 millones de dólares en fondos de aerolíneas cuya repatriación ha sido bloqueada, esto con el objetivo de garantizar que la conectividad del país no se vea amenazada.
El organismo internacional explicó que la posibilidad de repatriar los ingresos está garantizada en los acuerdos internacionales. Y por tanto, se deben respetar estos acuerdos para mantener el mundo conectado por aire.
El país africano se recupera con fuerza de la crisis del COVID-19 ya que la conectividad regional de referencia de Etiopía se sitúa en el 113% de los niveles anteriores a la crisis, según el Índice de Conectividad de la IATA.
Mientras que el tráfico de pasajeros con origen en Etiopía se situó un 19% por encima de los niveles anteriores a la crisis en el primer trimestre de 2023. Esta cifra es muy superior a la demanda global de pasajeros de África, que se situó un 8.7% por encima de los niveles anteriores a la crisis en el primer trimestre.
"La escasa asignación de dólares estadounidenses al sector de la aviación por parte del Gobierno etíope y el Banco Central significa que 95 millones de dólares estadounidenses en fondos para aerolíneas están bloqueados en el país. Esto envía todas las señales equivocadas y pone en peligro los beneficios económicos y sociales con los que su centro mundial apoya el desarrollo de Etiopía", declaró Willie Walsh, director general de la IATA.
Añadió que el país debe seguir las normas mundiales de las que se beneficia. “Es hora de que el Gobierno colabore con la industria para resolver rápidamente esta situación".
A su vez, Mesfin Tasew, CEO de Ethiopian Airlines Group, destacó que, "Ethiopian Airlines está funcionando muy bien. Nuestro rendimiento actual, en todos los parámetros, indica que nuestro éxito continuará con fuerza. Nos hemos recuperado bien de los impactos de la pandemia. Para finales de este año fiscal, esperamos generar 6,100 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 20% en comparación con nuestros resultados del año pasado".
Agregó que sus operaciones e hitos siguen siendo persistentes, sin embargo aún tienen retos en cuanto a la expatriación de sus fondos acumulados en varios países.
“Al día de hoy, tenemos más de 180 millones de dólares bloqueados en varios países. La transferencia de fondos sigue siendo un reto crítico para las aerolíneas”, agregó Tasew.
La IATA explicó que entre otras prioridades clave para apoyar al sector de la aviación en Etiopía están la implantación del Mercado Único Africano de Transporte Aéreo (SAATM), que tiene por objetivo desbloquear los viajes dentro del continente africano antes de la pandemia.
Hasta la fecha, 22 países han firmado el Memorando de Aplicación, pero ninguno lo ha ratificado. La plena aplicación del SAATM en todo el continente generaría importantes beneficios económicos.
Solo en Etiopía, se podrían crear 21,000 nuevos puestos de trabajo y añadir 81.8 millones de dólares al PIB.
Adicionalmente, el SAF desempeñará el papel más importante en la reducción de la huella de carbono de la industria de la aviación, en consonancia con el compromiso de la industria de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.
"El sector de la aviación etíope se triplicará de aquí a 2040, con un crecimiento medio del tráfico de pasajeros del 6% en los próximos 17 años. El gobierno etíope se encuentra en una posición única para estimular la producción de SAF, una medida que no sólo apoyaría el aumento previsto de los viajes aéreos, sino que también desencadenaría una importante creación de empleo e impulsará la economía local. Etiopía tiene la oportunidad de tomar la iniciativa y, al hacerlo, construir un futuro de la aviación tan sostenible como exitoso", declaró Walsh.
Facebook comments