La iniciativa Cielos más Seguros de Canadá (Safer Skies) es crucial para evitar que se repitan el derribo de aeronaves civiles, advirtió el Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Salvatore Sciacchitano, a los delegados en un reciente foro sobre el tema. Agregó que los Estados deben intensificar el impulso político en torno a la aplicación y el intercambio de conocimientos especializados.
El Tercer Foro sobre Cielos más Seguros fue llevado a cabo por los gobiernos de Canadá y los Países Bajos en apoyo del progreso hacia prácticas preventivas de gestión de riesgos en zonas de conflicto, y tuvo lugar en Rotterdam y La Haya.
"En este evento tenemos una oportunidad excepcional y de crucial importancia para intensificar el impulso político y mejorar los intercambios de conocimientos técnicos que fomenten la cooperación mundial que sustentará la aplicación de la iniciativa Cielos más Seguros", declaró Sciacchitano.
Destacó que el derribo de una aeronave con pasajeros y tripulación inocentes a bordo es absolutamente inaceptable, resultado de una coordinación civil-militar ineficaz, de un intercambio de información limitado, incluida la falta de información de inteligencia, y en última instancia de un error humano.
Sciacchitano también se centró en la gran importancia que concede la OACI a abordar los riesgos que las zonas de conflicto suponen para la aviación civil, que deben ser evaluados tanto por los Estados como por los operadores, y expresó el apoyo "total e inquebrantable" de la organización a sus actividades en este ámbito.
Con esta iniciativa se puso en marcha como respuesta directa al derribo del vuelo PS 752 de Ukraine International Airlines, con destino a Kiev, el 8 de enero de 2020, poco después de despegar de Teherán, que se saldó con la pérdida de 176 vidas.
La iniciativa es recibida con satisfacción y aprecio por el Consejo de la OACI y posteriormente refrendada por la Asamblea de la OACI.
"El compromiso es, por supuesto, clave para evitar que vuelva a ocurrir un suceso similar", afirmó Sciacchitano, señalando que "el derribo del vuelo PS 752 no ha sido el primer ni el único caso de este tipo".
Recordó que el vuelo 007 de Korean Airlines, con 269 pasajeros y tripulación a bordo, fue derribado el 31 de agosto de 1983 por un avión militar de la antigua Unión Soviética. Señaló que, a raíz de este suceso, la Asamblea de la OACI enmendó el Convenio de Chicago de 1944 para establecer que todo Estado debe abstenerse del uso de armas contra aeronaves civiles en vuelo, pero que "a pesar de este compromiso de casi cuarenta años por parte de los Estados, seguimos viendo estos casos".
Las orientaciones de la OACI a los Estados y operadores han evolucionado continuamente siguiendo las recomendaciones de los Estados tras sus investigaciones sobre la serie de sucesos ocurridos.
El informe final de la Junta Holandesa de Seguridad sobre el derribo del MH 17 señaló una serie de recomendaciones de seguridad. Uno de los resultados más tangibles de éstas es la elaboración del Manual de evaluación de riesgos para operaciones de aeronaves civiles sobre zonas de conflicto o en sus proximidades (Doc 10084), elaborado por la OACI con el apoyo y la contribución fundamentales del Reino de los Países Bajos.
De igual forma, el informe final elaborado por la Organización de Aviación Civil de Irán sobre la pérdida del vuelo PS 752, publicado en marzo de 2021, contenía varias recomendaciones de seguridad dirigidas a la OACI.
Dichas recomendaciones estaban relacionadas con la evaluación de riesgos y la emisión de NOTAM para vuelos en zonas de conflicto, la priorización de los Estados con actividades militares potencialmente peligrosas para las actividades de auditoría de seguridad operacional y protección de la aviación, y la mejora del material de orientación disponible, y todas ellas fueron abordadas por la OACI.
A raíz de estas propuestas, el Grupo de Investigación de Accidentes de la OACI se encuentra trabajando en las preocupaciones expresadas acerca de las investigaciones sobre el derribo de aeronaves, en particular cuando podrían cuestionarse la independencia de la Autoridad de Investigación de Accidentes y la credibilidad de la investigación.
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