International Airlines Group (IAG) busca adquirir TAP Air Portugal, al mismo tiempo que continúa el proceso de compra de Air Europa que está pendiente de aprobación por las autoridades de competencia europeas.
El grupo holding de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, agregó que el interés por TAP se dará si las condiciones que establezca el Gobierno de Portugal para su privatización le convienen.
“Vamos a ver lo que el gobierno portugués considera en este proceso y a analizar si es interesante para IAG”, señaló Luis Gallego, consejero delegado.
El directivo, quien participó en la 79 Reunión General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), destacó que IAG siempre está mirando oportunidades de consolidación.
Recordó el proyecto de compra de Norwegian, de la que adquirió una participación minoritaria del 4.61% y se planteaba formular una oferta sobre la totalidad de la compañía, que nunca hizo efectiva, mientras que sigue intentando la de Air Europa y, en función del nivel de remedies o cesiones de slots a los competidores en las rutas que se presente demasiada concentración de producción de las dos compañías, que la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea (CE) imponga en esta operación, verá si tiene sentido seguir adelante.
El ejecutivo explicó que, en principio, los mercados en los que operan Air Europa y TAP son complementarios, ya que la aerolínea portuguesa vuela sobre todo a Brasil, donde su grupo no tiene mucha presencia, con lo que pueden ser dos operaciones que avancen en paralelo.
En cuanto a la proximidad entre el aeropuerto de Lisboa y el de Madrid-Barajas, comentó que IAG, siendo un grupo internacional con varias aerolíneas como Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus, y Level, trabaja en el Atlántico del Norte, con una estructura de doble hub en Dublín y Londres.
“Recuerdo que este tipo de preocupaciones surgió también con la operación de compra de Aer Lingus, en cuyo caso se cuestionaba si su integración en IAG sería negativa para la compañía irlandesa porque British Airways podría, de alguna forma canibalizarla, pero no fue así”, agregó.
A su juicio, el modelo de IAG es el mejor, ya que está menos integrado a nivel comercial y de redes, y las marcas mantienen su identidad, sus clientes y sus cuentas de resultados, agregando que no tiene tanto grado de solaparse sus distintas marcas entre sí.
En su opinión, cuando se hagan públicas las condiciones para el proceso de privatización de TAP, los tres grandes grupos de red europeos como IAG, Air France-KLM y Lufthansa, analizarán si les interesa, de acuerdo con información de Hosteltur.
Facebook comments