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02/05/2024

Se requiere avance político para lograr independencia energética

Redacción A21 / Jueves, 8 Junio 2023 - 22:41
Urgen los cambios en los Estados, pues toma entre 5 y 10 años la construcción de una planta de producción de SAF

El cambio climático se traduce como un grave problema que tiene un impacto profundo sobre las operaciones aéreas por lo que es necesario tomar medidas para realizar cambios sustanciales en el presente y hacia el futuro, con miras a la sostenibilidad y la sustentabilidad; una de ellas es la producción de combustible de aviación sostenible (SAF) y para ello, es necesario un avance a nivel político en los Estados, principalmente al hablar de América Latina. 

Así lo mencionó Pedro de la Fuente, gerente senior de asuntos externos y sustentabilidad de Las Américas de IATA, durante el webinar titulado "Transición Energética de la Aviación en las Américas", de las licenciaturas en aviación de la Universidad Regional del Norte.

“A nivel político, la independencia energética es fundamental en todos los países para que cada uno de los países pueda producir su combustible para la aviación, no solo comercial, sino también para la propia nación y su uso militar; aquí es donde todos los Estados deberían de apostar; pero estamos atrasados a nivel político, porque no hay un movimiento a nivel aeronáutico en nuestros Estados”, señaló el ejecutivo. 

Y es que hoy en día solamente cinco países tienen o dominan el 90% de la capacidad de producción de SAF a nivel internacional; es decir “son 22 países nada más de los 195 que tiene las Naciones Unidas que hoy producen este combustible”, señaló el especialista. Esto vuelve lejana la independencia energética sustentable, que requiere alrededor de 54 millones de toneladas de producción para el 2050.  

“Para que se produzca en nuestra región, necesitamos aproximadamente unas 700 fábricas, necesitamos una inversión entre 150,000 millones de dólares hacia el año 2050 y a la par vamos a generar, con esta transición, empleos. Es decir, aspecto económico, social y ambiental están todos balanceados”, destacó. Sin embargo, insistió en que falta tener clara esa agenda política para poder lograr esa producción. 

“Solamente Brasil y Colombia en estos momentos ya tienen dentro de sus estrategias nacionales el desarrollo de combustible sostenible de aviación y ya están dentro de los proyectos de ley del Gobierno. Chile está a punto de presentar uno y se debe presentar a finales de junio el primer proyecto con hojas de ruta de transición”, dijo. 

“En México estamos trabajando con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el desarrollo también de estas hojas de ruta para poderlo presentar el gobierno, tanto al gobierno actual, como al que viene, porque vienen elecciones el próximo año, pero lo importante es que no solamente se presente al gobierno, sino también a todos los diputados electorales, para que conozcan de este tema y conozcan sobre la transición energética”, afirmó. 

El especialista señaló que es todo un desafío la insuficiencia de apoyo político para promover un enfoque armonizado, en donde las medidas no sean por mandato ya que esto generaría una alza en los costos afectando al pasajero, además de que es inminente llevar a cabo acciones en el presente, pues la implementación de éstas toman tiempo.
“Por ejemplo, si México dijera hoy que va a producir SAF, tomaría entre 5 y 10 años la construcción de una planta de producción, entonces las acciones son hoy, no en 10 años, porque van a tomar años poder alcanzar esta producción y bueno, tener esas materias primas, su análisis y certificación”, concluyó.

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