Los gobiernos latinoamericanos deben hacer más para desarrollar capacidades de combustible de aviación sostenible (SAF) en sus países; de lo contrario, la región se quedará atrás al abordar el desafío de sostenibilidad de la industria aérea, afirmó Peter Cerda, vicepresidente regional de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas.
Durante la Asamblea General de IATA, en Estambul, Turquía, destacó que la región de América Latina carece de proyectos para comenzar la producción de SAF.
Sin una acción de algún gobierno para abordar esto, Cerda argumentó que América Latina estará en desventaja cuando se trate de lograr emisiones netas cero, debido a la importancia de SAF en la mayoría de las hojas de ruta de la industria hacia ese objetivo.
“Tendremos aviones que lleguenn de otras regiones utilizando SAF, pero saldrán de América Latina utilizando combustible convencional”, sostuvo.
Para Cerda, la industria de las aerolíneas necesita cambiar la mentalidad de los gobiernos sobre responsabilidad ambiental, alejándolos de la dependencia de los “impuestos verdes” y hacia políticas que incentiven la producción de SAF.
“Lo que necesitamos es que los gobiernos comprendan, primero, la importancia de implementar el régimen regulatorio correcto, que incentivará al sector privado a invertir en SAF, estamos muy lejos de lograr ese objetivo”.
Eso es desafortunado, señaló, porque América Latina es una región que tiene el mayor potencial para la producción de SAF.
Citó la geografía y los recursos naturales de la región como complementarios a la producción de este combustible.
“Si los gobiernos entendieran que podrían convertirse en líderes mundiales y esto podría estimular más empleos, más ingresos para sus países”, aseguró.
Crecen expectativas para desarrollo de SAF
Por otra parte, a nivel mundial, IATA anunció su expectativa de que la producción total de combustibles renovables alcance una capacidad estimada de al menos 69,000 millones de litros (55 millones de toneladas) para 2028.
“El aumento de producción esperado es alentador, al ver esto, necesitamos que los gobiernos actúen para garantizar que SAF obtenga su parte justa de producción; eso significa, en primera instancia, incentivos a la producción para apoyar la transición energética de la aviación; necesitamos aprobación continua para una mayor diversificación de métodos y materias primas disponibles para la producción de SAF”, sostuvo Willie Walsh, director general de IATA.
Con estas medidas implementadas, indicó que los niveles de producción esperados para 2028 se alinearán de manera realista con las hojas de ruta publicadas para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.
IATA cuenta con más de 130 proyectos de combustibles renovables anunciados por más de 85 productores en 30 países, cada uno de estos anunció la intención o el compromiso de producir SAF dentro de su lista más amplia de productos de combustibles renovables.
Si la producción de energía renovable alcanza los 69,000 millones de litros para 2028, como se estima, la trayectoria a 100,000 millones de litros (80 millones de toneladas) para 2030 estaría encaminada; en caso de que solo el 30% de eso produjera SAF, la industria podría lograr 30 mil millones de litros (24 millones de toneladas) de producción de SAF para 2030.
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