La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una regla final de Directiva de Aeronavegabilidad (AD) para abordar las paradas del compresor en el motor CFM LEAP 1-B, utilizado en el avión Boeing 737 MAX.
Se solicitó a la FAA que emitiera el AD debido a “múltiples despegues abortados y retornos aéreos (ATB) causados por el bloqueo del compresor de alta presión (HPC), que fue inducido por altos niveles de vibración no síncrona (NSV)”.
Después de una investigación realizada por CFM International, el fabricante del motor LEAP-1B concluyó que “el desgaste en la carcasa del dedo del resorte del cojinete número 3 puede conducir a altos niveles de NSV”.
Para cumplir con la directiva, las aerolíneas que han equipado sus Boeing 737 MAX con cierta versión del motor LEAP-1B deberán realizar “cálculos repetitivos de los datos de presión delta del filtro de aceite (OFDP) y, dependiendo de los resultados del cálculo, reemplazo de la caja del dedo del resorte del rodamiento No. 3”.
“La condición podría provocar la pérdida de potencia del motor en una fase crítica del vuelo, como el despegue o el ascenso, la pérdida del control de empuje, la capacidad de control reducida y la pérdida del avión”, argumentó la FAA.
La directiva entra en vigencia el 13 de junio de 2023 y señala que las aerolíneas deberán calcular los datos OFDP antes de que un motor alcance los 125 ciclos de vuelo (FC) desde nuevo, “pero no antes de acumular 75 FC desde nuevo, o dentro de los 50 FC después de la entrada en vigencia”.
Si durante los cálculos, los datos de OFDP exceden los límites, un operador deberá reemplazar la carcasa del dedo del resorte del rodamiento No. 3 dentro de los 25 FC.
Según las estimaciones de la FAA, se verán afectados ocho motores que están instalados en aeronaves registradas en EU, y el cálculo de datos OFDP cuesta 85 dólares por una sola hora de trabajo; sin embargo, si se debe reemplazar una carcasa del dedo del resorte del cojinete No. 3, las piezas costarán 64,590 dólares, mientras que la mano de obra se estima en al menos 1,445 dólares para un total de 66,035 dólares por motor de avión.
Cuatro partes comentaron sobre el AD, incluidos American Airlines, Lynx Air, un comentarista anónimo, y la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA); estos dos últimos estuvieron de acuerdo con AD sin ningún comentario, mientras que American Airlines y Lynx Air brindaron algunos comentarios.
Los comentarios de las dos aerolíneas, a pesar de que Lynx Air tiene un Certificado de Operador Aéreo (AOC) en Canadá, incluyeron pero no fueron exclusivos de solicitudes para eliminar la prohibición de instalación de un motor con una carcasa afectada, revisión de costos estimados y Lynx Air pedir a la FAA que ordene a CFM International que supervise y calcule los datos OFDP, de acuerdo con información de Aerotime.
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