Electra.aero, que cuenta con el respaldo de Lockheed, nombró director ejecutivo al exdirectivo de Boeing, Marc Allen; en su intento de cumplir con sus planes de desarrollar aviones híbridos eléctricos capaces de operar en pistas tan largas como un campo de fútbol.
La empresa emergente con sede en Virginia, cuyos inversores incluyen a Lockheed Martin Ventures, está desarrollando un avión eléctrico de despegue y aterrizaje cortos (eSTOL) para nueve pasajeros, y realizó el primer vuelo de un demostrador llamado Goldfinch en noviembre.
Entre los patrocinadores se encuentra el programa Agility Prime de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, diseñado para promover nuevas formas de elevación vertical con fines militares.
“Las posibilidades incluyen el movimiento de personal y material y también la generación de energía en entornos austeros”, dijo Allen a Reuters.
“Se obtienen oportunidades de operar únicamente con una batería para poder llegar a las comunidades sin el ruido asociado con la aviación. Eso tiene implicaciones obvias en el lado civil y en el lado de la defensa”, añadió.
Allen renunció como director de estrategia de Boeing a fines de 2023, cuando el fabricante de aviones estadounidense redujo su división de estrategia bajo el ex director ejecutivo Dave Calhoun.
Encabezó los esfuerzos de Boeing para adquirir la división de fabricación de aviones de la brasileña Embraer, que se abandonaron durante la pandemia de COVID-19 en 2020, y ayudó a supervisar una disputa comercial maratónica con Airbus sobre los subsidios.
Ahora, se une a un pequeño número de empresas que se centran en los vuelos híbridos eléctricos o propulsados por batería en una categoría que se encuentra entre los helicópteros y el abarrotado mercado de eVTOL o taxis voladores, que se encuentra más abajo, y los aviones regionales más grandes, que se encuentran más arriba.
Allen dijo que Electra.aero tenía como objetivo crear un conjunto específico de misiones civiles o militares basadas en pistas de aterrizaje ultracortas combinadas con la simplicidad de un avión de ala fija.
“Si vas a competir con Jet A (queroseno) en una competencia cara a cara, vas a perder. La tesis de Electra es que solo tiene sentido introducir este novedoso sistema de propulsión eléctrica distribuida si puede hacer algo que de otra manera no podrías hacer”, dijo en una entrevista.
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