Pablo Chávez Meza
Si bien se reconoce que muchas de las circulares obligatorias publicadas en materia de aviación se dieron para ayudar el país a salir de la Categoría 2, ahora la labor de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) es que pasen por la instancia que se saltaron, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Lo anterior lo dio a conocer José González Ruiz, representante de Sinergia Nacional por la Aviación General (Sinag), quien dijo que las circulares que han salido, no tienen esa calidad jurídica.
En una entrevista con A21, el abogado especializado en temas de aeronáutica explicó que las diferencias entre normas y circulares, las primeras, mantienen un proceso 100% legal, y son publicadas íntegramente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como un documento formal y público.
Mientras que las circulares no tienen esa calificación jurídica, ya que sus textos no están en el DOF, sólo en un listado periódico.
González Ruiz dijo que estas circulares deben tener una revisión por la Conamer, a fin de que realice un análisis y garantice que esos cambios son justos, necesarios, y que no generarán más pagos o trámites.
Por ello, destacó que la AFAC debe pasar estas circulares por el paso que se brincaron, la Conamer, la cual busca que sean menos trámites, simplificación y no más costos.
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