Pasar al contenido principal
28/04/2024

Convocan controladores españoles huelga en 16 aeropuertos

Redacción A21 / Lunes, 30 Enero 2023 - 01:00
Está programada para los próximos cinco días lunes

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y comisiones obreras convocaron a huelga en las torres de control de 16 aeropuertos españoles, a partir del próximo lunes de enero y todos los lunes de las siguientes semanas de febrero, en todos los turnos de trabajo durante las 24 horas.

Lo anterior debido a la ruptura en las negociaciones con la asociación empresarial APCTA, que engloba a los proveedores privados del mercado liberalizado, SAERCO y FerroNATS.

La huelga afectará a los aeropuertos cuya torre de control fue privatizada, entre ellos Alicante, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Coruña, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo, según información de Hosteltur.

Los sindicatos convocantes afirmaron que, a pesar de que las negociaciones se están llevando a cabo con la patronal del sector, ambas organizaciones están en contra de la actitud de SAERCO, que “ha obstaculizado desde el primer momento las propuestas que los representantes de los trabajadores presentaban en las diferentes reuniones negociadoras”.

Con FerroNATS se alcanzaron acuerdos significativos, sin que haya sido posible atraer a SAERCO al consenso de las otras partes, sin la cual no se puede llevar a buen término la negociación y completar la firma del nuevo convenio.

Los sindicatos de controladores aéreos aseguran que han intentado llegar a un acuerdo, haciendo importantes concesiones en este momento de recuperación de tráfico aéreo, pero advierten de que “el sistema no puede funcionar basado en esfuerzos de una plantilla fatigada y con recortes constantes de derechos consolidados en el pasado”.

Tras el fracaso de las negociaciones, los controladores realizaron esta convocatoria, con la que pretenden retomar las negociaciones para poder avanzar en la consecución de un nuevo convenio.

Facebook comments