La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea publicó una propuesta para aumentar la armonización en la formación de controladores de tránsito aéreo (ATCO) en Europa; con ello se espera una mayor flexibilidad en el uso de los recursos, así como una mayor disponibilidad de personal cualificado.
La notificación de enmienda propuesta (NPA) 2023-02 establece normas de rendimiento para la formación inicial de la próxima generación decontroladores basadas en los principios de la formación y evaluación basadas en competencias (CBTA), permitiendo la virtualización y aceptación de licencias de terceros países.
Además, mejorar el marco normativo para instructores y evaluadores estableciendo las normas de rendimiento requeridas utilizando los principios de la CBTA, que es también la ruta preferida de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para la concesión de licencias a todo el personal de aviación.
Estas modificaciones propuestas se espera que creen un sistema de cualificación menos fragmentado y permitan así la aplicación de normas de formación europeas más armonizadas; además, de poner a disposición recursos ATCO adicionales.
Considera la AESA que se trata de un paso importante para permitir una mayor flexibilidad en el uso de los recursos ATCO disponibles.
Las propuestas están abiertas a comentarios públicos hasta el 2 de agosto de 2023.
Facebook comments