La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de los mercados mundiales de carga aérea, correspondientes a octubre de este año, en donde se demuestra que la demanda de carga aérea tuvo afectaciones.
El organismo indicó que la demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), cayó un 13.6% respecto a octubre de 2021 (-13.5% para operaciones internacionales).
En tanto, la capacidad registró un 0.6% por debajo de octubre de 2021, dando como resultado la primera contracción interanual desde abril de 2022; sin embargo, la capacidad mensual aumentó un 2.4% en preparación para la temporada alta de fin de año; en cuanto a la capacidad de carga internacional, registró un aumento de 2.4% respecto a octubre de 2021.
El organismo observó que los nuevos pedidos de exportación, un indicador adelantado de la demanda de carga, se están reduciendo en todos los mercados, excepto en China y Corea del Sur, que registraron nuevos pedidos de exportación ligeramente superiores en octubre.
Las últimas cifras del comercio mundial de bienes, mostraron una expansión del 5.6% en septiembre, una señal positiva para la economía mundial. Se espera que esto beneficie principalmente a la carga marítima, con un ligero impulso también a la carga aérea.
El dólar estadounidense experimentó una fuerte apreciación, con el tipo de cambio real efectivo amplio en septiembre de 2022, que alcanzó el nivel más alto desde 1986. Un dólar fuerte afecta la carga aérea. Como muchos costos están denominados en dólares, la apreciación de la moneda agrega otra capa de costos, además de la fuerte inflación y los altos precios del combustible para aviones.
“La carga aérea continúa demostrando resiliencia a medida que persisten los vientos en contra. La demanda de carga en octubre, aunque siguió por debajo del rendimiento excepcional de octubre de 2021, experimentó un aumento del 3.5% en comparación con septiembre. Esto indica que el fin de año aún traerá un impulso tradicional de temporada alta, a pesar de las incertidumbres económicas. Pero a medida que finaliza 2022, parece que las incertidumbres económicas actuales seguirán hasta el Año Nuevo y necesitarán un seguimiento estrecho y continuo”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Los transportistas norteamericanos registraron una disminución del 8.6% en los volúmenes de carga en octubre de 2022, comparado con el mismo mes de 2021; en el caso de Asia-Pacífico disminuyeron los volúmenes de carga aérea en un 14.7% en octubre de 2022, en comparación con el mismo mes de 2021; lo transportistas europeos experimentaron una disminución del 18.8% en los volúmenes de carga en octubre de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021, este fue el peor desempeño de todas las regiones, indicó IATA.
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