Pasar al contenido principal
28/03/2024

Fundan en Colombia el Colegio de Abogados de Derecho Aeronáutico

Redacción A21 / Jueves, 17 Noviembre 2022 - 01:00
Esta iniciativa se encuentra respaldada por OACI

En Colombia se fundó el Colegio de Abogados de Derecho Aeronáutico, una entidad sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo llevar a cabo el estudio, investigación, divulgación y perfeccionamiento de esta especialización, tanto a nivel local como internacional, así como estudiar aspectos económicos, financieros, empresariales y contractuales que guarden relación.  

El colegio se constituyó y registró ante la Cámara de Comercio de Bogotá y entre sus actividades está la de promover espacios académicos, impulsar el estudio de diferentes temáticas de esa rama del derecho, promover el posicionamiento en universidades a nivel nacional e internacional, crear un centro de documentación y relatoría de investigaciones, publicaciones y obras de derecho aeronáutico, emitir conceptos jurídicos, opiniones legales, entre otros. 

El recién formado colegio informó que para ser miembro, en cualquier calidad, se deberá acreditar una actividad que esté relacionada con los estudios de derecho aeronáutico, cuyo título haya sido otorgado por una universidad nacional o extranjera, debidamente reconocida por la Ley, siempre que demuestren interés por las áreas que constituyen el objeto del Colegio y sean aceptados por la Junta Directiva. 

Se informó que en estos últimos días se han presentado solicitudes de abogados de stakeholders como aerolíneas, gremios, empresas asociadas a la industria, universidades y  entidades de la rama jurisdiccional, entre otros. “La idea es contar con un equipo multidisciplinario que aporte en los espacios académicos y de promoción”. 

“Todo este esfuerzo e iniciativa se encuentra altamente respaldado por el secretario general de la OACI, el Dr. Juan Carlos Salazar; el presidente de ALTA, Jose Ricardo Bothelo; la nueva presidenta de la IATA Colombia, Paula Bernal y, por supuesto, de la autoridad de aviación civil de Colombia”, afirmaron los organizadores.

La aviación como un todo tiene que ver con los contratos, los incidentes de seguridad tanto operacional como física, la inteligencia artificial, la privacidad y el intercambio de  datos, la relación con los aeropuertos, el medio ambiente y los usuarios. Es muy difícil que un abogado interno o cualquier abogado pueda especializarse en cada uno de estos temas, de ahí la importancia de la creación de este organismo.

Otro de los grandes desafíos del mundo aeronáutico tiene relación con todas las innovaciones y desde el punto de vista jurídico también tiene importantes retos para no quedarse atrás.

“En estos frentes, será crucial el apoyo que desde el Colegio podamos dar a las autoridades nacionales para crear y desarrollar regulaciones uniformes, que acompañen el sector privado y que promuevan la sana convivencia dentro de un mismo ecosistema de la aviación tripulada y la aviación no tripulada”, se informó.  

El colegio afirmó que son muchos los retos que enfrenta hoy la industria luego de la pandemia y por la situación global y local actual:

“Este colegio se convierte en un actor sumamente relevante para realizar análisis y tener discusiones técnicas y de alto nivel, sobre todo, considerando que se trata de una actividad altamente regulada, internacional y especializada. La idea es construir y aportar entre todos, dado su alto impacto en el aporte a nivel económico y en todo el encadenamiento productivo y de conectividad, para promover el turismo tan importante para el país y conectar a los lugares más apartados”, aseveraron.

La objetividad e imparcialidad caracterizarán a cada una de las actividades que emprenda el Colegio, añadieron.  

Como miembros fundadores se encuentran Olga Lucía Ramírez, quien preside el organismo y quien fuera ex viceministra de infraestructura del Ministerio de Transporte de Colombia; Juan Fernando Puerta, asociado senior de Cuatrecasas y experto con gran trayectoria en la industria, es vicepresidente del Colegio; Jesús Sarmiento es secretario; así como Alfonso Plana, Jairo Fierro, Jose Ignacio García y Juliana Téllez, esta última acompaña el desarrollo de la industria desde la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Facebook comments