La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a la región de Asia y el Pacífico a prepararse para el aumento anticipado del tráfico y brindar apoyo político para los esfuerzos de descarbonización de la industria, a medida que la región avanza después del COVID-19.
“Los últimos tres años han sido extremadamente desafiantes para la industria de las aerolíneas. Las asiáticas, en particular, se vieron muy afectadas y representaron alrededor de un tercio de las pérdidas de la industria entre 2020 y este año. Los gobiernos de la región tienen un papel clave que desempeñar para acelerar la recuperación y apoyar el crecimiento sostenible de la industria”, dijo Conrad Clifford, vicepresidente sénior y director general adjunto de IATA.
“Asia es de los más rezagados. El resto del mundo levantó restricciones y reabrió fronteras desde el año pasado y Asia inició (la reapertura) en abril pasado; es por eso que la demanda de pasajeros internacionales en septiembre fue solo del 41.5% de los niveles de 2019, la más baja entre las regiones”, dijo Clifford.
Añadió que los operadores de América del Norte lideraron el camino con un 89% de los niveles de 2019, mientras que las otras regiones se ubicaron en el rango de 73 a 83%.
“Los gobiernos de Asia-Pacífico pueden acelerar la recuperación, ya no hay ninguna razón por la que no podamos viajar como lo hacíamos antes de la pandemia, por ello necesitan prepararse para el aumento del tráfico. Los retrasos y la congestión experimentados en Europa y América del Norte deben ser un claro recordatorio para los aeropuertos y las agencias gubernamentales en Asia-Pacífico, de ahí la importancia de reestablecer la capacidad, tanto en términos de infraestructura como de mano de obra”, dijo Clifford.
Asimismo, reconoció que la recuperación de la región se verá frenada mientras China permanezca cerrada a los viajes internacionales. “Debemos aprender a vivir, viajar y trabajar con COVID-19. Esperamos que el gobierno chino tenga la confianza para reabrir sus fronteras pronto y conectarse con el mundo”, agregó.
Por otra parte, en 2021 los miembros de la IATA se comprometieron a lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050. El mes pasado, los gobiernos reunidos en la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) adoptaron un objetivo a largo plazo (LTAG, por sus siglas en inglés) para lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050.
“Estamos muy alentados por el acuerdo LTAG en la Asamblea de la OACI. Con los gobiernos y la industria enfocados en el mismo objetivo, la importancia de LTAG no se puede exagerar. Pero para lograr una emisión neta de CO2 cero para 2050, el apoyo de las políticas gubernamentales en áreas clave de descarbonización es fundamental. Una de esas áreas es incentivar la capacidad de producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF)”, dijo Clifford.
Actualmente se espera que SAF represente el 65% de la mitigación de carbono en 2050. Será el mayor contribuyente a la sostenibilidad de la industria. Las aerolíneas compraron cada gota de SAF disponible en 2021 y se han comprometido a más de 17 mil millones de dólares en acuerdos de compra a futuro.
“El problema es la oferta limitada y los altos costos. Insto a los gobiernos de Asia-Pacífico a que busquen estimular la producción de SAF”, dijo Clifford.
Los incentivos gubernamentales para SAF podrían generar una capacidad de producción de 30,000 millones de litros a nivel mundial para 2030. Japón y Singapur han demostrado un enfoque ejemplar para SAF, involucrando activamente a la industria en el proceso de consulta y promoviendo la producción nacional de SAF.
Clifford también destacó la necesidad de abordar la congestión del tráfico aéreo en las rutas entre Asia y Europa, que ha ido en aumento debido a que las aerolíneas restablecieron sus redes, junto con desvíos para evitar el espacio aéreo sobre Afganistán, Rusia y Ucrania.
“Sobre la Bahía de Bengala, los proveedores de servicios de navegación aérea en India y Malasia han estado trabajando en pruebas para reducir los estándares de separación de manera segura entre aeronaves, para aumentar la capacidad del espacio aéreo. Esto es positivo. Necesitamos que los estados vecinos cooperen entre sí, trabajen con las aerolíneas, para implementar procedimientos que aprovechen al máximo las capacidades de las aeronaves modernas”, aseveró Clifford.
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