Pablo Chávez Meza
“En estos momentos no hay cabotaje en México, por lo que se deben modificar la legislación existente para que eso pueda ser una realidad”, afirmó el director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el general Isidoro Pastor Román.
En entrevista, el directivo afirmó que si se quiere tener cabotaje en el país, éste es un procedimiento que le compete a la autoridad aeronáutica, específicamente a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Esta decisión debería ser acompañada por el Área Jurídica de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), añadió. Pastor Román explicó que no sólo son estas dos entidades, sino que hay otras instancias que deben participar para esos cambios legislativos.
A pregunta sobre si es necesario y viable el cabotaje en México, el general expresó que “no es que haya una posibilidad de respuesta inmediata, esto tiene que ser en el mediano plazo, ya que es un proceso que llevará su tiempo.
“Pero si las instancias que le tocan intervenir en este proceso lo hacen de manera rápida, entonces ya podríamos empezar hablar de ello, pero primero se debe lograr este proceso”, dijo.
Acerca de que el cabotaje sólo se diera en el AIFA, el general precisó que eso lo tendrá que determinar la autoridad competente. “Sería irresponsable de mi parte dar una afirmación o declaración sobre la competencia que tienen otras instancias del Gobierno federal”.
Como concesionarios, dijo, nos sujetamos a lo que marca la legislación aeronáutica de nuestro país.
Se requiere un objetivo claro
Para la especialista en derecho aeronáutico internacional Rosa María Montero Montoya, para querer abrir el cabotaje en el país debe existir una iniciativa de modificación de la Ley de Aviación con objeto de introducir algún tipo de excepción sobre éste.
Subrayó que “se tiene que especificar cuál es el propósito del cabotaje, qué temporalidad va a tener, qué control va a tener y sobre todo, cómo se va a controlar a las aerolíneas extranjeras, cuáles van a ser los circuitos, si ya tienen estudios de mercado, si van a abrir a partir del AIFA, cuáles son los puntos”.
La especialista dejó en claro que es necesario tener ya un objetivo muy claro y definido, una necesidad de servicio, ya sea comercial o social, sino “estás a la buena de Dios esperando a que alguien se interese”.
“Mientras no haya un objetivo muy claro, una situación que el mismo Ejecutivo nos diga, esto es lo que yo quiero. Porque si no hay una claridad de lo que se quiere, el estar otorgando derechos, abrir, que vengan empresas extranjeras a pedir, es meterte el pie, porque van a querer las mismas rutas que ya calentaron las aerolíneas mexicanas”, aseveró.
Anticonstitucional permitir el cabotaje
Como anticonstitucional califican otros expertos la intención de permitir el cabotaje a aerolíneas extranjeras en México, debido a que para hacer cambios, estos deben primero modificar el acuerdo bilateral y luego someterse al Senado para llevarlo a ley.
Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), explicó que la aviación a nivel mundial se rige por dos tipos de convenios, unos que son multilaterales y otros que son bilaterales.
Por ello, si se quieren abrir los cielos a una aerolínea extranjera, primero se tiene que modificar el convenio bilateral con el país con el que se va a establecer el cabotaje y una vez modificado el convenio, éste debe ser recíproco, no puede ser excluyente.
“En primer lugar (hay que) ir a la modificación del convenio bilateral, luego de que éste sea avalado por el Senado; no puedes con un decreto saltarlos, modificarlo, decidir que sólo va haber cabotaje en un lugar y en otros no, todo esto es un conjunto de negociaciones que se llevan a nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo.
Y es que esa es la dependencia la encargada de los convenios bilaterales; mientras que la parte técnica será por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), hablar con la Admnistración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), así como con el país que lo vayan hacer, es decir, no es tan fácil.
Cualquier decreto, permiso, circular o autorización que se diera en contra de este convenio que tiene prohibido el cabotaje, provocaría que las aerolíneas mexicanas se amparen.
Casas Lías aseveró que en caso de darse el cabotaje las aerolíneas extranjeras no utilizarán el AIFA, pues operarían “en aquellos aeropuertos, plazas y estados, donde ellos, que si van hacer estudios de mercado” vean posibilidades, no lo harán por decreto para el Felipe Ángeles, sino por negocio en los aeropuertos que les convenga.
El director del INIJA manifestó que “esto no es un buen precedente para lograr la Categoría 1. Yo creo que el Ejecutivo no está debidamente asesorado, por lo menos en lo que respecta a cómo se regula y cómo se maneja la aviación y los aeropuertos a nivel mundial; tan es así que seguimos sin secretario ni titular”, explicó.
Por su parte, David Almaguer Núñez, presidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de México (AIA), dijo que las aerolíneas mexicanas están muy debilitadas como para competir con otras en el tema del cabotaje.
Indicó que mientras en el país existen entre 200 y 250 aviones comerciales, una sola línea aérea estadounidense puede tener mil aeronaves, entonces ¿cómo competir con éstas?
En entrevista, el presidente de la AIA manifestó que abrirse al cabotaje sería “cavar la tumba” del sector aéreo nacional, ya que no se tienen “las herramientas ni las armas para competir con ellos”.
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