Pasar al contenido principal
22/12/2024

Mayor conectividad, ruta de desarrollo para Europa: IATA

Redacción A21 / Miércoles, 9 Noviembre 2022 - 01:00
Se habla mucho sobre sostenibilidad, pero su cumplimiento no coincide con las palabras

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a gobiernos europeos y reguladores de la región a fomentar la cohesión y un desarrollo económico más fuertes mediante la adopción de políticas que promuevan una mayor conectividad aérea.

Afirmó que la clave para lograr un mayor desarrollo es reconocer las diferentes fortalezas y beneficios que ofrecen los diversos tipos de transportistas que operan en la región.

Europa, al igual que el resto del mundo, depende de la conectividad aérea, que es vital para la sociedad, el turismo y el comercio. Los usuarios comerciales de la red de transporte aéreo europeo, grandes y pequeños, lo han confirmado en una encuesta reciente de IATA: el 82% dice que el acceso a las cadenas de suministro globales es esencial para su negocio. Y el 84% no se imagina hacer negocios sin acceso a las redes de transporte aéreo”, afirmó Willie Walsh, Director General de IATA.

Agregó que la desregulación que generó el Mercado Único de la Aviación es uno de los éxitos significativos del proyecto europeo y sería una farsa si las regulaciones socavaran este logro, si no toman debidamente en cuenta las realidades del negocio de las aerolíneas.

“Nueva evidencia muestra que Europa se beneficia de muchos tipos diferentes de aerolíneas y necesita todos estos diferentes modelos comerciales, y los servicios que brindan, para prosperar”, añadió.

Añadió que los reguladores europeos han optado por abordar varios problemas desafiantes del transporte aéreo en los próximos meses, incluidas las franjas horarias en los aeropuertos, los derechos de los pasajeros y la sostenibilidad.

Todo esto tiene un impacto potencial en la elección y el valor que los viajeros europeos esperan, y es vital que los reguladores tengan una idea completa de la contribución que los diferentes modelos comerciales de las aerolíneas aportan a la conectividad aérea.

Para ayudar a los legisladores, IATA Economics desarrolló un informe que analiza el alcance de la conectividad proporcionada por los transportistas de bajo costo (LCC) y los demás operadores de red en Europa. El informe muestra que ofrecen tipos de conectividad diferentes y complementarios, al mismo tiempo que compiten en muchas rutas populares.

El informe se presentó en el evento Wings of Change Europe de la IATA, que se celebró en Estambul, Turquía, los días 8 y 9 de noviembre. Entre los mayores hallazgos destaca que el número de LCC registrados en Europa casi se duplicó desde 2004 para alcanzar 35, mientras que el número de operadores de red (tradicionales) disminuyó ligeramente durante el mismo período y pasó de 149 a 131.

El número de pasajeros en vuelos sin escalas origen-destino dentro de Europa, realizados por aerolíneas de bajo coste, alcanzó los 407.3 millones en 2019, en comparación con los 222.5 millones de las aerolíneas de red.

Dentro de Europa, la cantidad de itinerarios de vuelo de origen a destino atendidos por operadores de red es de dos a cuatro veces mayor que los itinerarios de vuelo atendidos por LCC antes de la pandemia.

El número de pasajeros que volaban en itinerarios de conexión dentro de Europa realizados por aerolíneas de bajo costo fue inferior a 9 millones en 2019, en comparación con los 46 millones realizados por transportistas de red.

Si bien el 72% de la demanda de pasajeros intraeuropeos vuela en rutas que tienen competencia entre las LCC y los operadores de red, esa demanda comprende solo el 6% del total de itinerarios intraeuropeos.

Aproximadamente el 79% de los itinerarios europeos los realizan únicamente operadores de red, en comparación con el 15% que son solo aerolíneas de bajo costo. Por lo tanto, las aerolíneas de bajo costo tienden a competir con los operadores de red en las rutas más populares, pero los operadores de red desempeñan una función vital al proporcionar conectividad a destinos europeos menos populares.

En los viajes intercontinentales, como era de esperarse, los operadores de red proporcionan la mayor parte de la conectividad. Para los viajes intercontinentales existe competencia por el 13.5% de la demanda de pasajeros, pero la superposición en las rutas ofrecidas es solo del 0.3%.

La IATA destacó que los Estados europeos hablan mucho sobre la sostenibilidad, pero su historial de cumplimiento no suele coincidir con la ambición de sus palabras. “Mientras que algunos políticos coquetean con ideas como prohibir los viajes aéreos de corta distancia, lo que ahorraría menos del 5% de las emisiones a un costo económico enorme, siguen existiendo medidas prácticas como el Cielo Único Europeo para el control del tráfico aéreo, que reduciría las emisiones hasta en un 10% y que fue congelado políticamente”.

El enfoque en SAF es bienvenido, pero obligar a que se entregue por igual en todos los aeropuertos de la UE no tiene sentido. “Un sistema de libros y reclamos facilitaría una adopción más rápida a un costo mucho menor, sin disminuir de ninguna manera los beneficios ambientales. Deberíamos centrarnos en incentivar la producción de SAF en las mayores cantidades al menor costo, donde sea que sea”, concluyó Walsh.

Facebook comments