Por Francisco Cepeda
En un esfuerzo de trabajo grupal con la finalidad de provocar modificaciones legales y reglamentarias, que conduzcan a la aviación general a la senda del crecimiento y a que las autoridades del sector cambien su visión respecto a la importancia que esta actividad tiene en el desarrollo económico de las regiones del país, se creó Sinergia Nacional por la Aviación General (SINAG).
Al respecto, Margarita Pazos González, delegada de la Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (FEMPPA), dijo que esta alianza tiene el objetivo de representar y defender a la aviación general de México, para lo cual propone cambios a la normatividad, legislación y procedimientos, así como colaborar con autoridades o particulares en el mejoramiento de instalaciones, facilidades y servicios.
En su conferencia durante el 35º Seminario Internacional de Seguridad Aérea, desarrollado en Monterrey, Pazos indicó la importancia de que la aviación general cuente con una regulación propia, que la distinga de la aviación comercial regular, y para ello colaborarían con la autoridad en la revisión y diseño de la normatividad.
“Esto implica lograr una normatividad especial para taxis aéreos, aviación privada, deportiva, agrícola, experimental, ultraligeros, entre otros, que responda a sus características y necesidades”, señaló.
Pazos comentó que hacer una reingeniería de la ley de aviación civil y de todos sus reglamentos, evitaría legislar a través de circulares que, en algunos casos, rebasan las disposiciones de ley y generan mayores trámites y costos.
Y por otro lado, agregó, se lograría contar con una política de apoyo en las escuelas, fomentar las operaciones de la aviación general en aeropuertos, proporcionar una mayor capacitación para los inspectores, emitir NOTAMS previamente consultados y hacer planes de vuelo con apoyo de la tecnología.
El desarrollo de los segmentos de la aviación en México no ha sido homogéneo, ya que el correspondiente a la aviación privada es menor al de la aviación comercial, afirmó la delegada de FEMPPA.
Al respecto, indicó que de 1993 al 2018 los aviones con matrícula XA reportaron un crecimiento de 72%, en tanto que las aeronaves XB, solo un 59%.
La SINAG está conformada por la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales; Aguirre Aviación; Aviación Profesional de Occidente; Asociación de Ingenieros Aeronáuticos; Asociación de Operadores, Permisionarios y Personal Aeronáutico del área de Cancún; Vuela en Globo; Aventura en Globo; Asociaciones de Pilotos y Propietarios de Aviones Agrícolas de la República Mexicana, y la Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves.
La delegada dijo que SINAG considera que en México debe dársele la mayor importancia a la aviación general, tal y como sucede a nivel internacional ya que es un complemento importante del sistema de transporte aéreo por contribuir a los diversos sectores productivos, por ser la principal fuente de empleo para pilotos, por facilitar el acceso a regiones de infraestructura subdesarrollada promoviendo su bienestar y porque requiere inversiones moderadas en infraestructura.
La SINAG transmite la postura de sus afiliados a través de su participación en los diversos comités y grupos de la Agencia Federal de Aviación Civil, afirmó Pazos.
Al final de la participación de la delegada, uno de los asistentes al evento señaló que en el plan de SINAG faltó incluir el ingrediente de combate a la corrupción, la cual, dijo, sigue prevaleciendo y con mayor fuerza en las autoridades del sector aeronáutico.
En tanto, uno de los miembros de SINAG comentó que el programa tiene el propósito de que se establezcan políticas anti corrupción, e invitó a los asistentes a sumarse a la alianza que persigue el único objetivo de impulsar el desarrollo de la aviación general en el país.
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