La capacidad global de las aerolíneas continúa con un descenso constante, tras haber superado la marca de los 95 millones de asientos esta semana y es probable que cierre en alrededor de 88 millones para fines de octubre. Esto suponiendo que no suceda nada significativo en China, en torno a su estrategia cero-COVID.
La disminución de la capacidad de las aerolíneas será de 3% semana tras semana, esto es ligeramente mayor que en los períodos anteriores. Aunque la mayoría de los mercados regionales se han mantenido estables, las vacaciones de la Semana Dorada (Golden Week) de China, pueden estar detrás de la reducción del 20% en la capacidad en todo el país y que se refleja en una caída del 14% en las aerolíneas de la región del noreste de Asia.
Con menos de cuatro semanas antes de la temporada de invierno, las aerolíneas chinas finalmente empezaron a publicar sus horarios para los próximos meses y, en consecuencia, la capacidad global para el período de octubre a diciembre aumentará en 50 millones hasta el final del año.
Estos aumentos harán que la brecha entre la capacidad de 2019 y la de este año se reduzca. Actualmente octubre se encuentra en un 88% del nivel del mismo mes de 2019 (aunque puede disminuir en las próximas dos semanas), mientras que diciembre está en un 90%.
“Vale la pena señalar que la capacidad de las aerolíneas esta semana es un 21% (o 16 millones de asientos) más alta que la misma semana del año pasado, que reportó 78.6 millones de asientos, y la misma semana en 2020 la capacidad se situó en 58.3 millones”, afirmó John Grant, analista en jefe de OAG.
De esta manera, la capacidad global ha aumentado un 63% en comparación con hace dos años. “Para cualquier industria de nuestro tamaño, esos aumentos son extraordinarios, particularmente para una en la que mucho personal había dejado la industria y quizás los desafíos de recursos que hemos enfrentado durante el verano deben considerarse en ese contexto”, añadió.
A nivel regional, el noreste de Asia registró una reducción del 14% en la capacidad total que ahora coloca a esa región por detrás de los dos grandes de América del Norte y Europa Occidental.
De esta manera, cinco de las 17 regiones globales ahora se encuentran en números positivos en comparación con sus niveles de capacidad de 2019. Asia Central sigue teniendo el mejor desempeño con un sorprendente crecimiento del 20% en capacidad, y la parte norte de Sudamérica con un 10% es el segundo mercado regional con mayor recuperación.
A pesar de los drásticos recortes de capacidad en China, existe la sensación de que el mercado en general está volviendo a sus patrones normales, aunque ahora es poco probable que se recupere por completo a los niveles de capacidad de 2019 antes de mediados de 2023.
“Incluso si China reabriera mañana, es probable que tanto Europa Occidental como América del Norte se mantengan en los niveles actuales durante el invierno. De hecho, los primeros indicios son que el viajero corporativo y el pasajero de tarifa premium siguen siendo esquivos y reacios a comenzar a viajar con tanta frecuencia como en 2019, lo que en sí mismo sigue siendo un problema para todas las aerolíneas que buscan a ese valioso viajero regular” aseveró Grant.
Facebook comments