La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebró el Día de la Aviación en el Caribe en las Islas Caimán, destacando las prioridades de la aviación en la región, bajo el lema “Recuperar, Reconectar y Revivir”. El evento reunió a más de 250 delegados de toda la cadena de valor de la aviación y el turismo.
Peter Cerdá, vicepresidente Regional de la IATA para las Américas, declaró que el Caribe se encuentra en una buena vía de recuperación tras los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19 y que con el entorno empresarial adecuado, la aviación volverá a ser un fuerte contribuyente al bienestar socioeconómico.
Antes de 2020, la aviación y el turismo aportaban el 13.9% del producto interno bruto (PIB) y el 15.2% de todos los puestos de trabajo de la región. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en 2019 ocho de los 10 países más dependientes del turismo estaban en el Caribe.
Por ello, indicó que aunque la conectividad entre el Caribe y los importantes mercados emisores de Canadá, Europa y Estados Unidos se ha restablecido en gran medida, los pasajeros transportados vía aérea dentro de la región solo han alcanzado el 60% de los niveles prepandemia. La mejora de esta situación requiere un esfuerzo concertado para aumentar los enlaces aéreos.
Otras de las prioridades es impulsar el turismo multidestino; es decir, “para seguir siendo competitivos con otros mercados turísticos clave de todo el mundo, las distintas naciones del Caribe deben estudiar la posibilidad de introducir en el mercado ofertas multidestino”.
Asimismo, se refirió al término “Experiencia de viaje sin fisuras”, es decir, que los gobiernos deben colaborar para modernizar y simplificar las políticas y procedimientos obsoletos que plantean retos operativos a las aerolíneas y que afectan negativamente a la experiencia de los viajeros.
Además, el Caribe tiene algunos de los impuestos y tasas más elevados sobre las operaciones y los boletos de las aerolíneas. A modo de comparación, a nivel mundial, los impuestos y tasas representan aproximadamente el 15% del precio del boleto y en el Caribe el promedio es de aproximadamente el 30%.
Agregó que los viajeros de hoy en día pueden llegar al otro extremo del mundo con uno o dos vuelos, y el coste total de las vacaciones se convierte cada vez más en un factor de decisión.
“Los gobiernos y las partes interesadas expresaron su apoyo a las prioridades identificadas de la industria durante el Día de la Aviación. Ahora esperamos ver las acciones y decisiones apropiadas. Por ejemplo, los impuestos, cargos y tarifas de los boletos deben reducirse para alinearlos con el promedio mundial. Aumentarlos sería perjudicial para la demanda”, afirmó Cerdá.
Añadió que todos los participantes en la cadena de valor de los viajes deben trabajar al unísono para reconstruir la aviación y el turismo en el mundo posterior a la pandemia.
“Nuestra industria está lista para brindar nuestro apoyo para ayudar a la región a lograr el aumento potencial del PIB de viajes y turismo del 6.7% anual entre 2022 y 2023, según lo pronosticado por el WTTC”, concluyó Cerdá.
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