Pasar al contenido principal
28/04/2024

Piden sobrecargos que autoridades vigilen elecciones

Redacción A21 / Viernes, 2 Septiembre 2022 - 01:00
Representantes de los sobrecargos firmantes se reunieron con la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde

Sobrecargos de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México, solicitaron al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral su auxilio en la verificación de las próximas elecciones de la directiva sindical para que se cumpla con los principios constitucionales de certeza, confiabilidad y legalidad.

Para efecto de lo anterior, un grupo de sobrecargos se encuentran recabando la firma del 30% de los afiliados, según los términos que dicta el artículo 371 bis de la Ley Federal del Trabajo, para que las autoridades acudan a la elección que se llevará a cabo del 1 al 10 de noviembre del 2022 en las instalaciones de ASSA. 

Esta es la segunda elección después de una reestructuración de costos histórica en su Contrato Colectivo de Trabajo, en donde bajo el contexto del Capítulo 11 de Aeroméxico, aceptaron mantener los salarios tabulares actuales hasta el año 2024.

Entre 2011 y 2021, las elecciones de ASSA se llevaban a cabo con observadores e "invitados de honor", sin embargo los votantes no podían mantener el anonimato por un folio incluido en las boletas. En noviembre de 2021, los sobrecargos solicitaron por primera vez la participación de la autoridad y lograron secrecía en el voto.

Este año se renueva un tercio del Comité Ejecutivo, entre ellos el más importante, que es el de la Secretaria General, que actualmente mantiene Ricardo del Valle, quien fue reelecto para un cuarto periodo al frente de la organización gremial que comprende del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2023.

Del Valle comenzó en 2020 su décimo año como secretario general de ASSA luego de una reforma al artículo 64 de los estatutos de la asociación sindical, en donde estableció que sí es posible desempeñar el mismo puesto por más de seis años, siempre y cuando esto sea aprobado por la Asamblea General.

El 24 de agosto, los representantes de los sobrecargos firmantes se reunieron con la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, con el fin de solicitarle su participación en el proceso electoral. 

“Estamos construyendo juntos la democracia sindical que todos queremos para recuperar los derechos laborales de los que hemos sido despojados”, señalaron los trabajadores en sus redes sociales. 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, “en caso de una duda razonable sobre la veracidad de la documentación presentada, el Centro de Conciliación y Registro Laboral podrá convocar y organizar un recuento para consultar mediante voto personal libre, directo y secreto de los trabajadores en el sentido de su decisión”. 

Al concluir la elección, la autoridad que acuda a la verificación deberá formular un acta en la que conste el resultado de la elección y de la forma en la que ésta se lleva a cabo, de la que se entregará copia al sindicato solicitante.

Facebook comments