Para que México recupere la Categoría 1 en seguridad aérea ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos, es necesaria la voluntad política de las autoridades federales para otorgarle a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) los propios recursos que genera, lo que le permitirá su autosostenibilidad, es decir los más de 2 mil millones de pesos anuales que necesita para operar debidamente, pues muchas de las deficiencias encontradas durante la auditoría se deben, en parte, a la falta de recursos, indicó Ángel Domínguez Catzin, presidente electo del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).
“La AFAC no tiene propios recursos y, como lo ha dicho Carlos Rodríguez Munguía, director de este organismo, se necesitan arriba de 2 mil millones de pesos anuales para que tenga los recursos suficientes para operar. Un presupuesto coherente, con recursos correctos, permitirá que la misma tenga una estructura robusta para realizar las tareas básicas de vigilancia de la autoridad”, enfatizó Domínguez Catzin.
El capitán agregó que la AFAC podría ser un ente autosostenible en el tema económico, ya que genera recursos por distintos trámites que realiza a los operadores de la industria, como el cobro de servicios o el cobro por derechos; sin embargo, estos recursos son enviados directamente al erario y deberían ser retribuidos a la Agencia para fortalecerla.
“Hay muchas cosas que se pueden hacer, mejorar o implementar, pero volvemos a lo mismo; es complejo exigir cuando la AFAC está trabajando con lo que tiene, es decir con una cuarta parte de los recursos que necesitan y es alarmante, pero aún así están procurando resultados”, afirmó el presidente electo.
“También vale la pena hacer un reconocimiento al esfuerzo de las personas que trabajan dentro de la agencia, porque trabajan con un cuarto de los recursos que se necesitan, lo que no es sencillo para nadie; el problema no son las personas, ellas van y cumplen con su trabajo de la mejor manera posible”.
Con recursos suficientes, la Agencia garantizaría a sus empleados buenos salarios, permitiendo la retención y crecimiento del personal bien capacitado y consolidando un ente proactivo; es decir, una autoridad enfocada en prevenir problemas de seguridad y no al revés, resolver contratiempos que ya se presentaron.
Estas declaraciones se dieron luego de que la AFAC informó que será hasta finales de julio de este año cuando se anuncien los resultados de la Technical Review y que aún sigue en el proceso de evaluación. Hasta ahora, las autoridades mexicanas han tenido siete reuniones con los especialistas de la FAA.
Con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y con el anuncio de la construcción del aeropuerto de Tulum, nos encontramos en el momento indicado para que todos los integrantes de la industria del transporte aéreo trabajen juntos, pues se necesita crear conexiones desde estas nuevas terminales con los Estados Unidos, uno de los mercados más importantes para la aviación mexicana.
Con la Categoría 2, México tiene congelado su crecimiento hacia el vecino del norte, imposibilitando la creación de rutas adicionales. “La industria no puede esperar más”, enfatizó Domínguez.
“¿Cómo le damos vida al AIFA? necesitamos crecer. Los estadounidenses visitan México como turistas, pero necesitamos que lleguen a nuestro país con las aerolíneas mexicanas desde Estados Unidos y luego llevarlos a los diferentes destinos, pero no podemos hacer eso por ahora”, dijo.
“El Colegio de Pilotos está dispuesto a seguir colaborando con las autoridades para impulsar el desarrollo de aviación en nuestro país. No se trata de inventar el hilo negro, muchas de estas cosas ya están escritas, solo hay que aplicarlas; hay muchas áreas de oportunidad dentro de la industria para hacer más sencilla la implementación de políticas públicas que mejoren la seguridad de las operaciones” aseveró.
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