La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) urgió a las autoridades de Canadá a tomar medidas inmediatas para reducir las demoras masivas que se han presentado en los principales aeropuertos de ese país desde hace unas semanas. Esta situación ha afectado a alrededor de 100 mil pasajeros por semana.
IATA asegura que los tiempos de espera para los pasajeros en los controles de seguridad e inmigración se han duplicado en el Aeropuerto Internacional de Pearson Toronto, y en algunas otras terminales, incluso se han cuadruplicado.
“Tras la flexibilización de muchas de estas restricciones, la demanda está volviendo y está claro que la gente quiere viajar. Por lo tanto, no podemos permitirnos que los pasajeros estén sujetos a tiempos de espera inaceptables tanto al llegar al país como al partir”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA en las Américas.
“Los pasajeros de casi uno de cada dos vuelos internacionales que llegaban estaban sujetos a demoras de inmigración, que en algunos casos incluían esperar en el avión hasta tres horas antes de que se les permitiera desembarcar”, dijo la asociación.
Para remediar esta situación, IATA propone introducir carriles de inmigración exclusivos para los pasajeros internacionales que al llegar, no hayan proporcionado detalles de salud y vacunación requeridos con anticipación a través de ArriveCAN (documento digital con información de viaje que debe presentarse antes y después de ingresar a Canadá).
Asimismo, pide actualizar la aplicación ArriveCAN para que los pasajeros internacionales puedan enviar su información antes de la llegada.
IATA también insta a las autoridades canadienses a reubicar las instalaciones de pruebas aleatorias de COVID y/u ofrecer una opción de prueba en el hogar, además de asegurar que se cuente con el personal necesario para ofrecer un proceso eficiente de control de pasajeros e inmigración.
“Las autoridades pertinentes deben considerar urgentemente eliminar las últimas restricciones relacionadas con los viajes relacionadas con el COVID-19 y trabajar con la industria en políticas y procesos que permitan a los pasajeros pasar por los aeropuertos sin demoras indebidas”, concluyó Peter Cerdá.
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