Pasar al contenido principal
29/03/2024

Abre ASPA oportunidades a mujeres piloto

Redacción A21 / Lunes, 7 Marzo 2022 - 00:00
LA GANADORA OBTENDRÁ UNA BECA PARA CURSAR LA CARRERA DE PILOTO AVIADOR COMERCIAL EN EL EXTRANJERO.

Por Shaula Loaiza

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA de México), junto con la escuela de aviación Skymates en Estados Unidos, otorgarán el día de mañana la beca “Emma Catalina Encinas Aguayo” a una joven mexicana, para que estudie y se convierta en piloto, expresó Martha Vera Araujo, secretaria de Género e Igualdad Sustantiva del organismo.

“Este es un proyecto maravilloso por el que nos sentimos muy contentos en ASPA. Al llevar a cabo este tipo de acciones trabajamos por la igualdad en la industria aérea y por una mejora social”, afirmó la también primera piloto en operar un vuelo comercial en México.

La capitana del Boeing 787, con más de 20 mil horas de vuelo, cuenta el reto que ha significado labrarse su exitosa carrera en la industria de la aviación, un sector predominantemente masculino. En el mundo alrededor del 5% de los pilotos aviadores son mujeres.

Martha Vera es una de los 2 mil 500 pilotos activos en ASPA de México, donde solamente 109 son mujeres. Por tal motivo, en el 2020 el sindicato decidió formar la Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva con el objetivo de garantizar la igualdad, la no discriminación y espacios libres de violencia en el ámbito laboral y sindical.

En este sentido, la capitana habló sobre el interés que hay dentro del sindicato por hacer crecer el número de mujeres piloto en la industria. “En ASPA de México estamos trabajando por visibilizar esta profesión entre las mujeres” aseguró.

La primera convocatoria “Emma Catalina Encinas Aguayo”, bajo el lema: Buscando a la piloto del futuro, recibió más de 300 solicitudes, de las cuales se seleccionaron a 50 chicas y posteriormente eligieron a 8 finalistas y cuya premiación se realizará el próximo martes 8 de marzo.

Vera Araujo refirió que para realizar este proceso solicitó la ayuda de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del Tecnológico de Morelia. 

Para la selección fue requisito que las interesadas hablaran inglés, estudiaran una carrera del área 1, con promedio de excelencia, y no contar con los medios económicas para solventar los estudios como piloto aviador. Para el proceso las finalistas realizaron una prueba de vuelo, en un simulador de la Escuela Entrenamiento Aéreo Especializado. 

Facebook comments