Pasar al contenido principal
28/03/2024

Llama IATA disminuir restricciones de viaje

Redacción A21 / Martes, 25 Enero 2022 - 16:29
la humanidad ahora tiene herramientas para vivir y viajar con el virus, aseguró la Asociación

La Asociación de Transporte Internacional (IATA) instó a los gobiernos del mundo a acelerar la disminución de restricciones de viaje debido a que la pandemia de covid-19 está evolucionando a una etapa endémica.

“Todos los indicios apuntan a que la COVID-19 se está convirtiendo en una condición endémica, una en la que la humanidad ahora tiene las herramientas (incluidas la vacunación y la terapia) para vivir y viajar, reforzada por la creciente inmunidad de la población”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

La Asociación pide eliminar todas las barreras de viaje, incluidas las cuarentenas y aplicación de pruebas de detección del virus, permitir los viajes sin cuarentena para viajeros no vacunados que presenten una prueba de antígeno antes de su salida, eliminar prohibiciones de viaje, y acelerar la disminución de restricciones en reconocimiento de que los viajeros no representan un mayor riesgo de propagación del virus que el que ya existe en la población general.

“Con la experiencia de la variante ómicron, cada vez hay más pruebas científicas y opiniones que se oponen a las restricciones y prohibiciones nacionales dirigidas a los viajeros para controlar la propagación de la COVID-19. Las medidas no han funcionado. Hoy Omicron está presente en todas partes del mundo. Es por eso que viajar, con muy pocas excepciones, no aumenta el riesgo para las poblaciones en general. Los miles de millones gastados en probar a los viajeros serían mucho más efectivos si se asignaran a la distribución de vacunas o al fortalecimiento de los sistemas de atención médica”, dijo Walsh.

De acuerdo con un estudio realizado por las consultoras Oxera y Edge Health en Reino Unido, las restricciones de viaje como estrategia para manejar la pandemia tienen un impacto extremadamente limitado, y aseguraron que si este tipo de medidas para la variante ómicron fueran aplicadas desde principio de noviembre, el pico de la ola se habría retrasado solo cinco días, y con un 3% menos casos.

“Si bien el estudio es específico para el Reino Unido, está claro que las restricciones de viaje en cualquier parte del mundo han tenido poco impacto en la propagación de COVID-19, incluida la variante Omicron. El Reino Unido, Francia y Suiza lo han reconocido y se encuentran entre los primeros en comenzar a eliminar las medidas de viaje. Más gobiernos deben seguir su ejemplo. Acelerar la eliminación de las restricciones de viaje será un paso importante para vivir con el virus”, agregó Walsh.

Facebook comments