Pasar al contenido principal
23/01/2022

Celebra Colegio de Pilotos Encuentro de Seguridad Aérea 

Pilar Juárez / Lunes, 29 Noviembre 2021 - 22:21
Representantes de la industria analizarán la situación actual de la aviación mexicana

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), celebra hoy su XIII Encuentro de Seguridad Aérea que reunirá a expertos en legislación aeronáutica y seguridad operacional con el fin de analizar y discutir la situación actual de la aviación mexicana, dadas las condiciones en las que se encuentra la industria por la categoría 2, la pandemia, el nuevo aeropuerto y la reconfiguración del espacio aéreo.

“La seguridad operacional es donde reside la confianza del pasajero porque minimiza la probabilidad de una catástrofe, es la parte más delicada de la industria y por tanto la más cuidada. Se rige bajo las leyes de cada país, en México la aviación está guiada por leyes de los años cincuenta, la última vez que se tocó la Ley de Aviación Civil solo se modificaron temas de derechos de los pasajeros en relación al equipaje”, señaló Heriberto Salazar, presidente del organismo colegiado. 

A partir de la pandemia de covid 19, la industria aérea global puso a prueba todos los servicios y sistemas de seguridad y con el resurgimiento del sector la industria se enfrentará a nuevos retos y se pondrán a prueba los sistemas que se han diseñado durante tanto tiempo, comentó el capitán Francisco Gómez Ortigoza, quien participará en el Encuentro. 

También abordarán el tema de la fatiga y la diferencia que hay entre los distintos métodos para atemperarla y poder implementarla en los operadores aéreos.

La parte de seguridad operacional de la aviación no se ha revisado desde hace 20 años, mientras que los anexos de la Organización de Aviación Civil Internacional, que marcan las pautas para contar con una legislación al día, se actualizan cada dos años dado los avances tecnológicos, en México las eventualidades se resuelven a través de circulares obligatorias que no están publicadas en el Diario Oficial de la Federación  porque no tienen un argumento sólido como lo tiene una Ley o un reglamento. 

Para hablar de esto, al encuentro asistirán la Agencia Federal de Aviación Civil, la Cámara Nacional de Aerotransporte, el sindicato de pilotos, Aeroméxico, el ex ministro en retiro, José Ramón Cossío, entre otros expertos en fatiga

Facebook comments