Pasar al contenido principal
29/03/2024

Llaman miembros de Canaero a la unidad

Ricardo Capill… / Lunes, 31 Agosto 2020 - 21:45
argumentan que es necesario definir conjuntamente las acciones de los miembros frente a las autoridades y la industria

En alianza con Periódico Viaje

Frente a la crisis mundial, los integrantes de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) deben unir fuerzas y colaborar activamente para lograr acuerdos que beneficien a todo el gremio por encima de los intereses individuales, señaló Andrea Valencia, abogada y representante de Copa Airlines dentro de la organización.

“Como agremiados y como participantes de la Cámara, tendríamos que seguir en un rol muy activo y de mucha participación interna, no trasladar la responsabilidad al órgano per sé, para obtener beneficios para toda la industria. Si lo hacemos como gremio y los sustentamos en prácticas internacionales, ahora bajo la colaboración de IATA, los beneficios serán mucho más fructíferos que aquellos acuerdos que sean alcanzados en beneficio de intereses individuales”, dijo Valencia.

Aunque las necesidades individuales de cada uno de los actores del gremio puedan ser diferentes –puntualizó Valencia–, es necesario definir conjuntamente las acciones de los miembros de Canaero frente a las autoridades y la industria.

Con la entrada en vigor del nuevo esquema de operación conjunta entre la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y Canaero, uno de los objetivos del nuevo titular, Cuitláhuac Gutiérrez, es la alineación de las empresas mexicanas con los estándares internacionales, de modo que se responda a la crisis con decisiones eficientes y puntuales.

De esta manera, se busca apoyar la misión de la Cámara: pugnar por el desarrollo sustentable de la industria aérea en México junto a los más de 60 miembros, integrados por aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos, entre otros.

“Queremos que haya colaboración. Buscamos un nuevo modelo de trabajo, diferente del anterior, a través de la creación de una nueva dinámica que nos permita pensar diferente y redefinir todo”, apuntó Gutiérrez.

Si bien la IATA asumió la dirección de la Cámara, ésta aún conserva su autonomía en la toma de decisiones. El propósito del convenio de colaboración es apoyar a Canaero en la ejecución de la agenda que definan los agremiados, además de encargarse de la ejecución operativa y administrativa, explicó la abogada.

Asimismo, Valencia reconoció que la crisis obliga a reevaluar continuamente cuáles son las necesidades de la industria y los temas que deben incorporarse a la agenda de la Cámara.

“El sector aéreo es sin duda uno de los más afectados por el covid-19. La cámara está en un momento de definición y creo que la participación de IATA es vital. Hoy más que nunca tenemos que unir fuerzas y me parece que lo más importante es contar con mecanismos de colaboración, y qué mejor que IATA, un instrumento de cooperación con una latente sensibilidad a los intereses de la industria a nivel internacional”, puntualizó.

Facebook comments