Pasar al contenido principal
20/04/2024

Estima OACI pérdidas de 5 mil mdd por coronavirus

Redacción A21 / Viernes, 14 Febrero 2020 - 12:50

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estimó pérdidas de entre 4 a 5 mil millones de dólares en ingresos operativos al primer trimestre para todas las aerolíneas mundiales en consecuencia de la suspensión de viajes hacia y desde China, luego de la propagación del coronavirus.

De acuerdo con el organismo, la capacidad de los servicios se ha reducido de 39% al 41%, equivalente a 16.4 a 19.6 millones de pasajeros menos en comparación con las proyecciones de los transportistas.

En ese sentido, a inicios del año las aerolíneas planeaban incrementar la capacidad desde/hacia China un 9%, en comparativa con las operaciones del año pasado.

Ahora, 70 compañías suspendieron todos sus vuelos internacionales y otras 50 contrajeron sus viajes al área de Asia-Pacífico. De tal modo, el mercado externo reportó un decrecimiento del 80% en su capacidad y un 40% del mercado interno.

“La OACI enfatizó que estas son cifras preliminares y pronósticos, y que aún no tienen en cuenta las evaluaciones más completas de los impactos económicos directos e indirectos de COVID-19 que eventualmente se determinarán” señaló el organismo.

Por otro lado, señaló que el pronóstico no incluye las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, o su provincia de Taiwán.

Debido a la emergencia sanitaria, las pérdidas repercutirán en el segmento turístico de otras naciones. Por ejemplo, la OACI estimó que Japón perdería 1.29 mil millones de dólares en ingresos por turismo, seguido de Tailandia con -1.15 mil millones.

Facebook comments