De acuerdo con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), el sector de la aviación está marcado por un notable desequilibrio de género que se hace particularmente evidente en los niveles de liderazgo, ante lo cual propuso cuatro consejos que impulsen la equidad en la industria.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) calcula que la proporción de mujeres que ocupan puestos de alto nivel dentro de la industria aérea es de tan solo el tres por ciento.
Para contrarrestarlo, éstas son las cuatro acciones que ACI propone para poner en práctica y que las organizaciones sean más inclusivas.
1. Impulsar la diversidad de género desde los niveles corporativos más altos. De acuerdo con Christine Ourmieres-Widener, antigua directora de Flybe, solo puede haber un cambio real cuando la directiva se da cuenta de que no puede ejecutar efectivamente estrategias sin tener diversidad.
Como ejemplo están los Países Bajos, en donde la ley exige a las empresas tener un cierto porcentaje de mujeres en su mesa directiva. El Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol promueve activamente a las mujeres en todos los niveles de la organización.
2. Apoyar a las mujeres en puestos de liderazgo. Las empresas deben brindar apoyo a sus líderes femeninas recién nombradas y contar con un plan de incorporación que facilite su transición.
3. Trabajo flexible para todos, no solo para mujeres. La ACI recomienda crear lugares de trabajo flexibles para que los empleados pueden realizar sus labores. El objetivo es adoptar una mentalidad más tolerante sobre cómo se realiza el trabajo, lo que puede ayudar tanto a hombres como mujeres.
4. Responsabilidad. La organización y sus líderes deben rendir cuentas relacionadas con los objetivos de género. Cuando más específico sea el camino a seguir, es más probable que se cumplan las metas.
“Si desea cambiar, se debe definir cómo se vería la diversidad y definir cómo se logrará, cuáles son los recursos y proyectos que se desea lanzar para lograrlo”, asegura Ourmieres-Widener.
Asimismo, la ACI expuso que las empresas de búsqueda de candidatos deberían optar por incluir a candidatos “no tradicionales” en sus listas, lo cual podría tener un efecto positivo en la producción de una gama más diversa de candidatos.
ACI asegura que el cambio hacia una industria más diversa ya está en marcha, e iniciativas como la campaña 25by2025 de la IATA promete garantizar que las aerolíneas prioricen la diversidad y que para el año 2025 el 25% de las aerolíneas estén representadas por mujeres.
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